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Boricua se destaca en Centro de Tecnología de Shell en Houston

La ingeniera química, natural de Mayagüez, junto con la venezolana Sarina Arnold son las únicas latinas en un grupo de expertos en combustible compuesto por 20 personas

La ingeniera química puertorriqueña María Rodríguez Moya se destaca desde hace más de un año como científica de combustibles Shell Global Solutions, en el Centro de Tecnología de esa empresa.

Rodríguez Moya y Sarina Arnold son parte del equipo de científicos en Houston que desarrolló el aditivo que da forma a la nueva gasolina Premium Shell V-Power Nitro +.

La puertorriqueña, egresada de la Universidad Puerto Rico en Mayagüez, también cuenta con un doctorado en Ingeniería Química y Biomolecular de Rice University en Houston.

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Nueva fórmula

Según Rodríguez Moya, el equipo de investigación de Shell cambia las fórmulas aproximadamente cada cuatro años.

“Este aditivo se le añade a la gasolina base y se distribuye a las estaciones Shell, que son las únicas que pueden tenerlo. Los beneficios del producto nuevo, de la formulación nueva, comparada la anterior, con la que ya ofrecíamos protección contra la suciedad, la corrosión y el desgaste del motor y ahora reformulamos, cambiamos la composición de los químicos y le añadimos también protección contra fricción”, explicó sobre la fórmula que trabajaron y que Sol Puerto Rico Limited, empresa distribuidora del combustible Shell reveló esta semana en Puerto Rico.

Por su parte, la venezolana Sarina Arnold, quien junto con Rodríguez Moya forma la única representación latina en el grupo de trabajo, explicó que “se hacen pruebas a distintos niveles, pruebas en el laboratorio, en vehículos, en motores. Y ya una vez que se ha completado ese proceso, que estamos completamente seguros de que la formulación funciona como queremos, se empieza a lanzar en los distintos mercados”.

De igual forma, Arnold, quien cuenta con 27 años de experiencia en la empresa, precisó que el aditivo nuevo remueve hasta el 70 % de los depósitos desde el primer tanque, y con el uso continuo. Por su parte, Rodríguez Moya estableció que la nueva fórmula que trabajaron en Houston, Texas, mantiene el motor limpio, con menos depósitos y menos corrosión.

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