Locales

UPR asegura que estudiantes se matricularon

Mientras tanto, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios convocó a un “cacerolazo”para objetar los recortes a la institución

Luego de un reclamo del sector estudiantil en torno a la cancelación de 1,402 matrículas, se informó que 881 personas pudieron completar su proceso en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

La Oficina de Prensa del campus riopedrense ayer justificó —mediante declaraciones escritas— que la cancelación de matrículas “no está relacionada al costo de matrícula actual” y que estas constituyen un proceso habitual para evitar que estudiantes que no confirmaron su matrícula reciban “indebidamente” el pago de la beca.

“De ninguna manera esto implica que los estudiantes perdieron la oportunidad de estudiar, pues se tomó la decisión de restituir los programas de clases y extender el periodo, y ya para hoy, 881 de esos 1,402 estudiantes han completado el proceso de matrícula de forma tardía y están matriculados. Para este viernes, cuando culmina este plazo, esa cantidad deberá ser mayor”, sostuvo la administración universitaria.

Recomendados

El lunes, Metro reseñó los retos que consternan a la comunidad estudiantil ante el comienzo de clases, entre ellas menos cursos y la incertidumbre en torno a la nueva política de ayudas económicas. Ayer, estudiantes del recinto riopedrense realizaron un acto simbólico frente a la Torre para destacar a estos estudiantes.  No obstante, la administración universitaria planteó que el 80 % de los estudiantes se beneficiará de este nuevo modelo luego de la eliminación de las exenciones de matrículas.

Realizarán cacerolazo

La Asociación de Profesores Puertorriqueños Universitarios (Appu) convocó hoy a las 11:00 a. m. a un “cacerolazo” para protestar las medidas de austeridad contra la institución.

De acuerdo con Ángel Rodríguez, presidente del colectivo de profesores, el objetivo es mantener vivos los reclamos contra la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Vamos a darle continuidad a lo que han sido los reclamos en las últimas semanas con respecto a la JCF con respecto a las políticas de austeridad… La crisis presupuestaria que, a su vez, ha creado todo este andamiaje de problemas para los estudiantes, de matrículas canceladas, de compañeros profesores que se quedan sin su trabajo o se les reduce el trabajo a tiempo parcial luego de estar a tiempo completo”, señaló el profesor del campus de Cayey.

Asimismo, Rodríguez sostuvo que —aunque se han reunido con el presidente de la institución, Jorge Haddock— pedirán una nueva reunión para discutir la situación presupuestaria de la universidad. Agregó que ayer solicitaron una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez para discutir los recortes de la institución. “[Ella] ha estado en la disposición de reunirse con otros sectores, esperamos que eso no cambie con nosotros”, comentó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos