Noticias

Asociación de Maestros demanda al DE por deuda de carrera magisterial

Hay alrededor de 2,200 maestras y maestros afectados

ampr

PUBLICIDAD

La Asociación de Maestros Puerto Rico (AMPR) demandó al Departamento de Educación para que la agencia pague la carrera magisterial a los docentes que se habían acogido a la iniciativa que incentiva a los educadores que determinaban seguir estudios graduados y doctorales.

“En el 2014 se paralizó por la Ley 66 y luego por la Ley 3, por la situación fiscal del país. Sabemos que estamos en una quiebra, pero aquí hay un problema, que el Departamento entró en un contrato con el maestro. El maestro hizo unos compromisos económicos, ahora el maestro tiene la deuda del préstamo y no se le ha honrado el aumento”, dijo Díaz.

La ley sobre carrera magisterial se aprobó en 1999 y disponía que los maestros y maestras que así lo decidieran se comprometían a estudiar y según seguía escalando de etapa académica se les modificaría el salario. La bonificación comenzaba en $100.

“Para poder estudiar, un maestro con el salario que tiene tiene que hacerlo con préstamo, porque con su salario no puede pagar una universidad”, expuso Díaz en conferencia de prensa.

Destacó que “nunca se emitió ningún tipo de memo al respecto indicando que se iban a detener los pagos de Carrera Magisterial”.

Recomendados

Los maestros y maestras elegibles a esta demanda se dividieron en dos grupos: el grupo A, que son o fueron empleados permanentes del DE que presentaron la solicitud previo a 2014 y que el Departamento no les notificó una determinación al respecto, ni les ha pagado, así como el grupo B, que presentaron solicitud en 2014 en adelante y que el DE tampoco notificó una determinación al respecto, ni les ha pagado.

Se estima que hay alrededor de mil personas que forman parte del grupo A y alrededor de 1,200 que forman parte del grupo B.

La AMPR hizo un llamado para que aquellos docentes que entiendan caen bajo la demanda llamen a la organización magisterial.

No son elegibles los maestros y maestras que:

  1. El DE les contestó y denegó alguna etapa. (En ese caso el maestro tenía que acudir a la Comisión Apelativa de Servicio Público, si fue el caso se atenderá por ese foro, de lo contrario la determinación es final)
  2. Si el maestro no ha radicado nada antes de 2013, ni 2014, no le aplica la demanda.

 

 

Tags

Lo Último