Locales

Alcaldes del PNP se reúnen con gobernadora

Los ejecutivos municipales esperan discutir el estatus de la Ley 29 y la orden ejecutiva de los condados

PUBLICIDAD

En medio de una semana repleta de reuniones con funcionarios de la administración gubernamental, la gobernadora Wanda Vázquez se reunirá hoy con los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) para discutir el estatus de la Ley 29 y una orden ejecutiva que propone encaminar la creación de los condados.

En lo que significa su primer cónclave con los ejecutivos municipales desde que juramentó como gobernadora, se espera que también discutan el estado de los fondos de reconstrucción de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Hay que discutir la Ley 29 y buscar alguna alternativa para mantener algún nivel de fondo de equiparación”, sostuvo el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, a su entrada al encuentro con la gobernadora.

La Ley 29 exonera a los municipios a aportar a los pagos al sistema de retiro —mejor conocido como el “Pay-Go”— y al sistema de salud. En cambio, transfiere esta obligación al gobiero central. El pasado 3 de julio la Junta de Control Fiscal demandó al gobierno de Puerto Rico para detener la efectividad de dicha ley.

“La Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) ha estado dialogando con la JCF buscando mecanismos de mantener aunque sea un fondo de equiparación mínimo para poder ayudar a los municipios más afectados y en los proximos días sabremos qué es lo que va a ocurrir”, expuso el ejecutivo municipal.

Recomendados

Reiteran oposición a los condados

Por su parte, Rivera y Carlos Molina, alcalde de Arecibo, aseguraron que traerán a la discusión con Vázquez una orden ejecutiva que busca encaminar la creación de condados en los municipios.

A días de su renuncia, el entonces gobernador Ricardo Rosselló firmó cerca de 66 leyes y alrededor de 200 contratos. Entre estos, el pasado 1 de agosto, firmó una orden ejecutiva para comenzar la creación de condados.

Molina, por su parte, fue enfático en su oposición a dicha estructura municipal. “No favorecemos los condados, hemos sido claros. Mi opinión es que los condados son más costosos al pueblo”, sentenció.

El ejecutivo municipal, además, negó que la orden ejecutiva tenga fuera de ley para obligar a los municipios a cambiar su estructura.

Reconoció, sin embargo, que hay que buscar alternativas para reducir los costos, mejorar el funcionamiento y regionalizar servicios. Rivera coincidió con Molina y añadió que siempre mostró preocupación en que los condados se convirtieran en una esfera burocrática adicional.

Preocupados por fondos de reconstrucción

Otro tema que los alcaldes esperan discutir con la gobernadora es el estatus de los fondos de reconstrucción y mitigación de FEMA y del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico del Departamento de Vivienda federal (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

“Los fondos de FEMA para reconstrucción tampoco han llegado a ninguno de los municipios. Todavía no sé de un municipio que haya podido reparar una facilidad municipal con fondos de FEMA de reconstrucción. Sí llegó lo que son [los fondos] de A y B [de emergencia], le pagaron a prácticamente casi todos los municipios”, comentó Molina.

Rivera, por su parte, señaló que planteará a la gobernadora sobre la capacidad de los municipios para poder administrar los fondos de FEMA o CDBG. “Hay una realidad, hay algunos municipios que tienen la capacidad técnica y administrativa de poder utilizarlos y poder echar hacia adelante los proyectos. Hay otros que no y eso siempre estuvo claro”, dijo.

 

Tags

Lo Último