Locales

Coopharma se opone a alegatos de Unión de Empleados del Fondo

Ayer el sindicato acudió al Tribunal Federal para impugnar la contratación de la cooperativa

A pesar de que no fueron incluidos en el pleito legal, la Cooperativa de Farmacias de Puerto Rico (Coopharma) negó hoy los argumentos de la Unión de Empleados del Fondo del Seguro del Estado sobre supuestas irregularidades en el otorgamiento de un contrato a la organización.

“Decir que no se actuó de buena fe en la otorgación (sic) del contrato a Coopharma, es un grave menosprecio a la verdad. El proceso de evaluación de la CFSE se desarrolló en fiel cumplimiento con las disposiciones de la Ley 239 de 2004, conocida como “Ley General de Sociedades Cooperativas”. Esta ley autoriza al gobierno estatal y municipal el comprar, arrendar, permutar o de cualquier forma, obtener bienes y servicios ofrecidos o producidos por las cooperativas, sin necesidad del requisito de una subasta pública. Esto, precisamente, como parte de la política pública de promover el cooperativismo y abrir espacios a la cooperación y esfuerzo ciudadano, que con frecuencia en Puerto Rico es desplazado por la actividad de la gran empresa multinacional”, señaló Heriberto Ortiz, director Ejecutivo de Coopharma.

Te podría interesar: 

  1. Rosselló firmó proyecto para que varones cuando saquen la licencia queden inscritos en Servicio Militar Selectivo
  2. Mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual
  3. La muerte azota a “La Casa de Las Flores”

Ayer, la Unión de empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) demandó a la corporación para impugnar la contratación de Coopharma ya que, según estos, nunca se justificó el estado de ’emergencia’ de la agencia y se realizó una subasta sin otros licitadores para beneficiar a Coopharma exclusivamente. El ejecutivo también indicó que los argumentos de la Unión carecen de validez legal y “se alejan de la realidad práctica económica actual”.

Recomendados

Ortiz, por su parte, agregó que “es la primera vez en mucho tiempo que el gobierno adopta como política pública el ’apoyar al de aquí’. Sin embargo, vemos cómo los intereses de unos pocos, son capaces de tergiversar la realidad. Coopharma es una organización creada bajo el modelo cooperativista, que no posee vínculos políticos partidistas. Cómo puede haber un acto ilegal en la contratación de una organización que no tiene fin de lucro y que está integrada por 500 pequeños comercios”.

Además, aseguró que el proceso de contratación fue objeto del escrutinio y aprobación legal de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), quien reiteró que este se desarrolló y culminó por CFSE de conformidad a la ley vigente. Más aún, argumentó que el contrato de Coopharma y la CFSE fue evaluado y recibió la aprobación de la Junta de Control Fiscal. “Por ser las actividades que desarrollan las cooperativas objeto de intervenciones y regulación estricta por parte del Estado, sus procesos son transparentes y por su propia naturaleza, no pueden realizarse a ’puertas cerradas'”, sostuvo.

“En los dos meses que lleva Coopharma dando el servicio desde que se otorgó el contrato, no ha habido quejas del servicio. Todo lo contrario, los pacientes están más que complacido con el acceso de medicamentos. El gobierno está para servir al interés público y no al de un grupo”, indicó Ortiz.

“El objetivo del contrato entre la CFSE y COOPHARMA es servir al interés público. Esto no se trata del lucro de grandes intereses, sino del beneficio de los lesionados del Fondo, que ahora tiene continuidad de servicios y mayor acceso. Este acuerdo les brinda una cantidad mayor de servicios mediante la incorporación voluntaria de alrededor de 500 farmacias, todas ellas de la comunidad y con localidades a través de todo Puerto Rico, en lugar de las doce que previamente existían”, continuó.

En abril, CFSE otorgó un contrato de “emergencia” a Coopharma por unos $907,371 debido a que —según el administrador de la corporación, Jesús Rodríguez— el ausentismo diario de empleados afectaba el despacho de medicamentos. A finales de mayo, el entonces gobernador Ricardo Rosselló, anunció que la entidad farmacéutica se convertirá a partir de septiembre en el proveedor principal de medicamentos a lesionados del CFSE bajo un contrato de $37.5 millones por cinco años. Según la organización obrera, la contratación de Coopharma para administrar las 12 farmacias de la CFSE, violentó la cláusula de comercio interestatal, ya que la corporación impulsó un acuerdo exclusivo y sin permitir que otras entidades —incluida la propia Unión— participaran de un proceso de subasta. Cuestionaron también la declaración de emergencia de la CFSE que dio paso al contrato con Coopharma, ya que, presuntamente, no proveyeron información para fundamentar dicha determinación.

La periodista María de los Milagros Colón colaboró en esta historia. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos