Locales

Boria "apoyaría" la declaración de un Estado de Emergencia por violencia machista

La Procuradora de las Mujeres afirmó que la firma de una orden ejecutiva a estos efectos debe ir acompañada de un plan de acción concreto.

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, afirmó esta mañana en entrevista radial con Milly Méndez que la declaración de un Estado de Emergencia nacional por violencia de género “es algo que apoyaría la Oficina de la Procuradora“.

“No podemos solo trabajar el estado, la orden, tenemos que discutir hacia dónde va dirigido”, agregó, haciendo énfasis en que es necesario delinear el plan de acción con el que debe ir acompañado.

Esto después de que Méndez insistiera: “¿por qué le cuesta decir que se declare un Estado de Emergencia?”.

Recomendados

Desde que la Colectiva Feminista en Construcción comenzó a exigir en las calles que se decretara el Estado de Emergencia, se ha confundido el significado de un decreto de este tipo al presumir que se trata de una hoja de papel sin más, algo simbólico. Pero la misma organización, y otros grupos han sugerido medidas que podrían acompañarla.

A preguntas de Méndez, Boria Vizcarrondo apuntó a que el plan debería incluir presupuesto para las organizaciones que ofrecen servicios a víctimas, establecer “la sensibilización de los protocolos, y readiestramiento en Fiscalía. Las dos últimas propuestas están explícitamente contenidas en una orden ejecutiva que la Colectiva Feminista entregó al exgobernador Ricardo Rosselló para que estampara su firma. Algunas propuestas se han trabajado de forma aislada.

Más que un papel

Una “declaración de emergencia” por la violencia de género es más que el reconocimiento en papel de que existe una crisis nacional.

Esta expresión suele ir acompañada de medidas concretas para prevenir y atender el problema que se destaca. Países como Costa Rica (2018) y Sierra Leona (2019) ya han declarado “emergencia nacional”, ya sea por feminicidios o por violencia sexual. La provincia argentina de Salta hizo lo mismo en 2014.

“La Cole” sugiere que la declaración en la isla vaya acompañada, entre otras, de las siguientes acciones:

  1. Campaña de concientización masiva junto con organizaciones
  2. Currículo escolar con perspectiva de género de la mano de un proyecto de capacitación y sensibilización del magisterio
  3. División en la Policía enfocada en delitos de agresión sexual y violencia de género, garantizar la eficiencia y organización al procesar los casos, así como terapia a agentes agresores, etcétera
  4. Investigación sobre violencia obstétrica
  5. Nombrar a una funcionaria en Corrección que evalúe y fiscalice los programas de desvío

Observatorio de Datos

Sobre la falta de rigor en los datos de la Policía, resaltado hoy en la versión impresa de Metro, Boria Vizcarrondo insistió en que es necesario un Observatorio de Datos de la Mujer. 

Entre los nueve feminicidios contenidos en las estadísticas oficiales de la Policía, no se encuentra la niña de 13 años quemada en Cabo Rojo por su novio de 19.

“Si tuviéramos el presupuesto…”, dijo la Procuradora, quien explicó que la Oficina ya ha perdido un millón de dólares. “Lo que queremos es salvar la vida de nuestras mujeres”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos