Amplia regulación a entidades bancarias internacionales

El comisionado de OCIF expuso que las regulaciones a las instituciones financieras o bancarias internacionales aumentaron desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001

Por Miladys Soto

Este año, las instituciones financieras internacionales estuvieron en el ojo público, luego de que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) realizó allanamientos en dos de ellas con operaciones en Puerto Rico.

En febrero, los federales intervinieron en el Banco San Juan International por un supuesto esquema de lavado de dinero relacionado con sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos a individuos y entidades venezolanas. La institución bancaria negó las imputaciones y aseguró que colaboraba con las autoridades federales.

Cinco meses después, el FBI allanó South Bank International LLC, también por alegado lavado de dinero.

George Joyner, comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), explicó a Metro que las entidades internacionales que operan en la isla son de dos tipos: bancarias y financieras.

“Una de las cosas que pueden hacer las instituciones es recibir y enviar dinero mediante forma electrónica, ya sea mediante bancos corresponsales que ellos tengan o a través de la Reserva Federal si es que tienen cuenta”, explicó el funcionario, quien agregó que las entidades están reguladas por la Ley 52 de 1989 y la Ley 273 de 2012.

Asimismo, estas instituciones están reguladas por agencias federales por estar en una jurisdicción estadounidense. Esto incluye supervisión del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal. “Dentro de la Reserva Federal hay un grupo en particular que se llama el Financial Crime Enforcement Network (Red de Control de Delitos Financieros) que comúnmente se conoce como FinCEN”, explicó Joyner.

“FinCEN se asegura de que todas las entidades que hacen transferencias monetarias estén cumpliendo con las disposiciones de cosas que tienen que ver con lavado de dinero, que muchas veces está relacionado con trata humana, tráfico de armas, todo lo que tiene que ver con lavado de dinero”, señaló Joyner.

Reto cumplir con el marco regulatorio

El comisionado de OCIF manifestó que un reto que enfrentan estas instituciones es el nivel de detalle de la información que deben someter a las reguladoras. “Es retante para las instituciones financieras el nivel de detalle o el nivel de información que están requiriendo las agencias. Ha ido aumentando al pasar de los años”, opinó.

Según explicó Joyner, FinCEN establecía cuatro pilares de cumplimiento. Estos son tener un principal oficial de cumplimiento en la institución financiera, independencia entre la gerencia al contar con una Junta de Directores, que ese oficial velara por todo el cumplimiento de la entidad y asegurarse de que el personal de la institución contara con el adiestramiento adecuado para velar por las leyes.

“En mayo del año pasado, añadieron un quinto pilar, que es que las instituciones tienen que conocer quién es el beneficiario. Qué persona, las corporaciones y entidades jurídicas, al fin y al cabo, terminan en seres humanos, y ellos tienen que tener conocimiento de quiénes son esos beneficiarios últimos de las instituciones y tienen que documentar todo eso”, mencionó Joyner.

Aportación a la economía local

“Las que son entidades bancarias internacionales no tienen que pagar impuesto sobre sus ingresos. Las entidades financieras internacionales pueden pagar hasta el 4 % de sus ingresos. Normalmente, lo que se mide para ver la aportación a la economía es la creación de empleos”, contó Joyner.

El comisionado explicó que las instituciones bancarias no pagan nada, ya que con la legislación de 2012 se eliminó la creación de este tipo de entidad. “Se cerró la ventana para las entidades bancarias internacionales, ya no se están formando o aprobando nuevas”.

Según explicó, estas instituciones crean aproximadamente mil empleos. Joyner opinó que la cantidad es baja, ya que la banca tradicional, compuesta por cinco bancos, genera 11,000 empleos.

Sin embargo, el comisionado de OCIF aclaró que los empleos en las instituciones internacionales son bien remunerados, ya que son analistas financieros y abogados, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo