Locales

UPR-Río Piedras asegura que cumple con requerimientos de la Procuradora de la Mujer

La agencia advirtió al Recinto que podría enfrentarse a multas que ascienden los $10,000

PUBLICIDAD

La administración del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se mostró “sorprendida” hoy ante la advertencia de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) que podría enfrentarse a multas debido a una falta de cumplimiento con documentos relacionados a casos de hostigamiento sexual.

Más temprano hoy, Lersy Boria, procuradora de la Mujer, indicó que al 6 de agosto la OPM había realizado dos solicitudes formales de requerimiento de información y una informal, las cuáles fueron desafiadas e incumplidas. “A pesar de la política pública que garantiza la dignidad de la mujer, el rector del Recinto de Río Piedras pretende utilizar un escudo ilegítimo y contradictorio para negarse a producir la información solicitada. El proceso en la OPM goza de la más alta confidencialidad por tratarse de casos de hostigamiento y agresión sexual. Tenemos la obligación legal y reglamentaria de mantener las investigaciones con carácter de confidencialidad, así como los expedientes y la información que obtengamos”, afirmó la procuradora de la Mujer.

Sin embargo, Francisco González, representante legal del campus riopedrense, sostuvo que han cumplido con los requerimientos de la agencia y que entregarán la información solicitada.

Recomendados

“Nos sorprenden las declaraciones a la Prensa hechas por la honorable Lersy Boria, Procuradora de la Mujer, cuando lo cierto es que en todo momento ha sido manifiesto nuestro interés por atender este asunto”, dijo el letrado mediante declaraciones escritas. 

Asimismo, comentó que hoy se cumple el plazo otorgado por la OPM “para entregar la documentación y así lo estaremos haciendo”. 

De acuerdo con la comunicación de Boria, el campus de Utuado tampoco ha cumplido con los requerimientos de información. La OPM ha realizado tres requerimientos de información y producción de documentos, pero la institución se ha negado a cumplir con sus deberes ministeriales, por lo que también se expone a multas administrativas de 10 mil dólares por cada incumplimiento y una querella.

Tags

Lo Último