Sindicato del Fondo impugna contrato de la corporación con Coopharma

La organización acudió al Tribunal Federal

Por Metro Puerto Rico

La Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (UECFSE) anunció hoy la presentación de una demanda en el tribunal federal para impugnar el contrato de exclusividad a la Cooperativa de Farmacias de Puerto Rico, mejor conocida como CooPharma, para operar la red de farmacias que ofrece servicios de medicamentos recetados para lesionados que se atienden en la corporación pública.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Francisco Reyes, presidente de la Unión de Empleados de la CFSE denunció irregularidades en la contratación de la cooperativa. También denunció que desde que llegó el nuevo administrador del Fondo se dejaron de hacer nombramientos claves y no se sustituía personal, colocando a las farmacias del FSE en una situación precaria, creando las condiciones para justificar su privatización.

“La investigación realizada por nuestra Unión encontró que la administración de la Corporación diseñó esta estrategia para privatizar los servicios de farmacia de la agencia en violación a leyes estatales y federales. Radicamos esta demanda para desenmascarar esta parodia y hacer justicia a los trabajadores que han perdido sus empleos y a los lesionados, que serán los más perjudicados por este engaño. El proceso de contratación para la privatización de las farmacias de la agencia constituye otra señal del germen de la corrupción que arropa a nuestro país y del cual ya no aguantamos más", dijo Reyes.

Te podría interesar: 

En junio, Metro anticipó que la unión de empleados vislumbraba acudir a los tribunales para impugnar el contrato de la CFSE con Coopharma. La demanda radicada en el Tribunal Federal en San Juan alega violaciones de derechos civiles bajo las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos y violación a la cláusula de comercio interestatal. Pide, entre otros remedios, que se expida un interdicto preliminar y permanente para que CFSE provea toda la información que se ha negado dar sobre CooPharma.

“Todo indica que la CFSE diseñó una estrategia de contratación exclusiva para privatizar los servicios de farmacia de la agencia en clara violación del artículo 1, sección 8, cláusula 3, Cláusula de Comercio, entre otras violaciones”, señala la demanda.

Según esboza en la demanda, la CFSE se negó a discutir o negociar los cambios de personal de farmacia cubierto por el convenio colectivo y tomó represalias contra la Unión y sus representados, que denunciaron irregularidades. El administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa, está demandado en su carácter oficial y personal; así como el presidente de la Junta de Directores el Comisionado de Seguros Javier Rivera Ríos; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado; la secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres; y la representante de los empleados ante la Junta, entre otros.

Te puede interesar: 

Sindicato del Fondo podría llevar a tribunales el contrato con Coopharma

Con un contrato de emergencia agota los suministros de las farmacias a cerrar sin que se afecten los servicios

Loading...
Revisa el siguiente artículo