Noticias

Intenso arranque para Wanda Vázquez

Expertos opinan que la gobernadora se ha esforzado por desligarse de la imagen de Rosselló, pero aún es incierto si sus acciones irán a la par con la imagen conciliadora que ha proyectado

LA GOBERBNADORA DE PUERTO RICO, LIC. WANDA VAZQUEZ. FORTALEZA, SAN JUAN. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 7 DE AGOSTO DE 2019 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

La nueva gobernadora Wanda Vázquez Garced cerró la semana en La Fortaleza con una cargada agenda de reuniones, atendiendo a medios locales e internacionales y llenando vacantes. También detuvo la firma de un contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica y firmó dos órdenes administrativas.

Vázquez informó ayer en la noche que hasta tanto “estén claras” las circunstancias del acuerdo entre la empresa Stantec y la AEE para trabajos relacionados con la recuperación del sistema eléctrico tras el paso del huracán María, la firma queda detenida.

La gobernadora citó para hoy al director de la corporación pública, José Ortiz, para que le explique la necesidad del contrato que asciende a unos $450,000 por un mes.

“En esta administración no hay espacio para gastos irrazonables y velaremos por la salud fiscal de nuestro pueblo”, dijo mediante comunicado de prensa en que adelantó todos los contratos del Gobierno estarán bajo evaluación.

“Está tratando de que el barco comience a navegar, pero que comience a navegar bien. Que pueda tener éxito, eso son otros 20 pesos”, observó el profesor de Administración Pública, Mario Negrón Portillo. Para el experto, la estrategia hasta ahora ha sido efectiva.

Recomendados

“Lo más importante es ver si la imagen que quiere proyectar y la sustancia están realmente hilvanadas o si, simplemente, es un show”, opinó por otra parte el licenciado Leo Aldridge.

El abogado y analista enfatizó en las expresiones de Vázquez en su primer mensaje al país el mismo 7 de agosto, cuando juramentó como primera ejecutiva: “Además de responder a un deber, respondo a un emplazamiento colectivo que exige darles estabilidad a nuestras instituciones gubernamentales, pulcritud a los procesos y participación amplia a todos los sectores en el ejercicio democrático que es la gobernanza de un pueblo”.

En ese ánimo, el sábado pasado se reunió con representantes de organizaciones magisteriales, incluidas la Asociación de Maestros, la Federación de Maestros,Únete, Educamos y Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA).

Allí, junto al secretario de Educación, Eligio Hernández, se comprometió a acudir ante la Junta de Control Fiscal (JCF) para lograr un aumento salarial a los maestros, cuyo sueldo mensual básico es $1,750.

El sábado también se reunió con el exgobernador novoprogresista Carlos Romero Barceló y el popular Alejandro García Padilla.

Entre jueves y viernes, se mantuvo presente en los medios, concediendo entrevistas a periodistas locales e internacionales. “Está tratando de hacer todo lo contrario a Ricardo Rosselló”, observó Negrón Portillo.

En las últimas semanas de su incumbencia, Rosselló se refugió en el silencio y la intriga, negando entrevistas y sin que él o su equipo de trabajo dieran pistas de lo que pasaría en Puerto Rico una vez dejara la silla el 2 de agosto.

Vázquez nombró, además, a la licenciada Grisel Santiago Calderón como secretaria interina del Departamento de Justicia.

Además, designó al abogado Luis Augusto Martínez Román como Administrador de la Oficina de la Gobernadora a través de una orden ejecutiva firmada el 8 de agosto.

Ayer estuvo reunida con el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román. También activó a la Guardia Nacional mediante orden ejecutiva para que se integraran a la misión de rescate de cuatro personas que permanecen desaparecidas desde el jueves a bordo de una embarcación.

Regresa a Washington

La comisionada residente Jenniffer González regresará esta semana a Washington, confirmó su portavoz de prensa Marieli Padró.

Desde la reunión del pasado jueves en el Capitolio, en que legisladores y alcaldes novoprogresistas le declararon su apoyo para que asumiera la gobernación, se desconoce qué nuevos pasos ha dado en esa dirección.

Luego de eso González tuvo un encuentro con la gobernadora y ambas afirmaron que solo conversaron sobre continuidad en los proyectos de gobierno. Los líderes legislativos no han ofrecido detalles sobre si insistirán en la renuncia de Vázquez para que González gobierne.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último