Inician clases con falta de 300 maestros

Secretario del DE asegura que 300 plazas vacantes es la cifra más baja en muchos años. La mayoría de los que faltan son de difícil reclutamiento

Por Lyanne Meléndez García

Aunque el Departamento de Educación comienza el año escolar reclamando como un logro que la cifra de maestros y maestras que faltan por escuela llega a 300 plazas, todavía hay 32 vagones en los planteles a un año de su instalación.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, afirmó que hoy, día que inician las clases para casi 296,000 estudiantes, será “un día de victoria para el Departamento de Educación”.

“Estamos con una cifra histórica de que tenemos vacantes o una cantidad de vacantes de menos de 300 maestros o redondeada a 300, y en mis 26 años como empleado de la agencia, es la cifra más baja”, afirmó.

“Estoy sumamente orgulloso del trabajo realizado por los empleados públicos del Departamento de Educación”, agregó Hernández.

La mayoría de los maestros y maestras que faltan son en las materias de difícil reclutamiento como Inglés, Matemáticas, algunas Ciencias y Educación Especial.

Durante el fin de semana, la agencia seguía completando nombramientos.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, confirmó que hace alrededor de seis años no veía que faltaran 300 docentes al inicio de un semestre escolar.

“Espero que (las clases) comiencen más organizadas que en años anteriores, con menos plazas vacantes, con nuevas esperanzas”, expuso Díaz. Aclaró que hubo años en los que había excedentes de maestros, pero en comparación con los últimos años “se ha roto récord este año con menos plazas vacantes”. No obstante, atribuyó que hay menos plazas porque hay menos escuelas, menos docentes y se dieron permanencias.

Por su parte, la presidenta de Educamos, Migdalia Santiago, destacó que será hoy cuando los gremios confirmen con exactitud cuántos maestros faltan.

Asimismo, identificó otras carencias: “Todavía faltan trabajadores sociales y asistentes de estudiantes de Educación Especial. Faltan conserjes y los que están por contratos de cuatro horas no dan abasto, cargando al maestro con una tarea adicional que no le corresponde”, denunció Santiago.

Reto buscar maestros en Culebra

Las plazas que no se han podido llenar se extienden por todo Puerto Rico. Sin embargo, el titular de Educación afirmó que hay un reto mayor para reclutar maestros en Culebra.

“Hemos hecho múltiples convocatorias abiertas para cubrir los puestos. No obstante, nos están faltando cinco maestros. No tenemos personal identificado en Culebra ni en los municipios circundantes. Es sumamente triste”, declaró Hernández en entrevista con Metro. Identificó que esos cinco son dos de Educación Especial, uno de Química, uno de Inglés y uno de Español.

Adelantó que hoy realizarán un anuncio público en busca de contratar a los docentes que faltan en la isla municipio a través de un incentivo que llamó “compensación extraordinaria”.

“Vamos a estar solicitando un desprendimiento de algunos de nuestros maestros u otro profesional de Puerto Rico que esté dispuesto a servir, y el Departamento va a recompensar ese sacrificio en beneficio de la niñez de Puerto Rico”, sostuvo el funcionario.

Siguen vagones en escuelas

Sobre las plantas físicas, el secretario del DE indicó que no vislumbra mayores complicaciones para que los 295,851 estudiantes comiencen hoy sus estudios en las 856 escuelas públicas del país.

Sin embargo, aún quedan 32 escuelas con vagones, a pesar de que hace un año se instalaron 40 de ellos para servir como salones, oficinas o centros de estudios. Se suponía que los vagones estarían por un periodo de tiempo limitado, mientras se hacían los trabajos de reparación tras los huracanes.

El secretario informó que los trabajos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) empezarán a finales de septiembre con las mejoras de categoría B (medidas de emergencias) para los que se aprobaron $389 millones.

Para llevar a cabo las obras se harán planes de horarios especiales para no afectar el tiempo lectivo durante esos días. Por ejemplo, clases de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y trabajos en las tardes, noches y fines de semana. Para la categoría E (mejoras permanentes), la agencia federal aprobó $10,000 millones. Por tratarse de trabajos más complejos, proyectan la reubicación de escuelas, conocida como interlocking.

El secretario indicó que los trabajos rutinarios de mantenimiento anual en escuelas, contratados con municipios y otras empresas, deben estar completados para hoy.

Además, la agencia tiene una iniciativa de recogido de escombros, para lo cual recientemente estableció varios centros de acopio alrededor de la isla.

Sin embargo, a juicio de la presidenta de Educamos, las escuelas estarán listas para comenzar hoy, pero gracias al trabajo de los maestros y maestras.

“Sabemos de escuelas que van a abrir porque en el fin de semana estuvieron abiertas con maestros y sus familias pintando, limpiando, acondicionando las escuelas”, declaró Santiago.

Díaz, por su parte, sostuvo que hay escuelas con problemas significativos desde el huracán María, pero reconoce que “son escuelas que dependen de los fondos de FEMA”.

Seguridad y transportación Para el nuevo año escolar, cada plantel contará con un guardia de seguridad, en turnos de cinco o seis horas, según informó el secretario del DE. Entretanto, en algunos casos extraordinarios, previamente identificados, también habrá guardias prestando vigilancia en las noches.

El secretario informó que instalaron cámaras de seguridad en todas las escuelas, lo que considera que ha provocado una reducción en las incidencias de escalamiento.

Asimismo, Hernández informó que, en los casos donde han entrado a robar, la Policía ha podido identificar a los malhechores. “Se han disminuido en un 91 % los incidentes en las escuelas”, aseguró el titular del DE.

En el caso de la transportación, el titular no prevé ninguna complicación, ya que se firmaron los contratos con municipios a través de la administración central. Mientras, los casos de las empresas privadas que se gestionan a través de regiones educativas, también estaban completadas, informó.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo