Locales

Anuncian acuerdo para modificar porción de la deuda de la AAA

Así lo anunció hoy el director ejecutivo de la corporación pública

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció hoy un acuerdo para reestructurar una deuda de mil millones de dólares en préstamos federales.

De acuerdo con Elí Díaz Atienza, director ejecutivo de la corporación pública, la negociación tomó cerca de dos años con las agencias federales como la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Rural Development. La AAA tiene una deuda de $570 millones con la EPA y una de $403 millones con Rural. Según el funcionario, la agencia llevaba entre 3 a 4 años sin realizar pagos a estas deudas.

“Al reestructurar la deuda a un término de 10 años nos estamos ahorrando $380 millones que hubiésemos tenido que pagar en el pago del servicio de deuda”, sostuvo Díaz Atienza en entrevista con Metro. Explicó, además, que con EPA alcanzaron un acuerdo de una tasa de interés de cero por ciento por los primeros diez años que luego ascenderá a un por ciento por los restantes 20 años. Mientras que con Rural Development, acordaron reducir la tasa de interés de cuatro por ciento a 2 por ciento.

Recomendados

El funcionario agregó que este acuerdo les permite reactivar el programa de mejoras capitales dirigido a trabajos de infraestructura de la corporación pública.

“Uno de los beneficios es que desde el 2015 aproximadamente nuestro programa de mejoras capitales ha estado paralizado. Nosotros no hemos podido hacer obra capital porque no hemos tenido acceso a los fondos federales que vienen hacia infraestructura porque no estábamos pagando los préstamos”, comentó Díaz Atienza.

Aseguró que esta modificación no tendrá efecto alguno en el consumidor.

Díaz Atienza agregó que, tras el acuerdo, podrían tener acceso a unos $440 millones en fondos federales.

Según el Plan Fiscal de la corporación pública, proyecta un plan de seis años para invertir en mejoras capitales, que asciende a $2,401 millones. Entre las obras que esperan atender en el plan de mejoras capitales están mejorar el sistema de la troncal de Dorado y hacer cambios de sedimentadoras y filtros en las plantas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos