Educación establece centros de acopio para disponer de equipo en desuso

Inicia amplio programa para disposición de materiales y equipos en desuso

Por Metro Puerto Rico

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó este sábado que, como parte de las labores de mantenimiento en los planteles escolares, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) lidera un plan de trabajo para el recogido y disposición de equipos y materiales que están en desuso en las instalaciones del Departamento de Educación (DE).

Es importante que las comunidades cercanas a estos centros conozcan que esto es una medida provisional y temporera; lo hacemos para que el proceso instruccional en la sala de clases no se afecte”, subrayó el jefe de Educación.

Para agilizar las obras se han establecido cinco centros de acopio provisionales en las siguientes regiones:

  1. Escuela Sabana Llana (Escuela García Cepeda) en Río Piedras
  2. Escuela Francisco Vázquez en Barceloneta
  3. Escuela José Muñiz Vázquez en Guayama
  4. Escuela CABA en la Base Ramey de Aguadilla
  5. Escuela Segunda Unidad Cruz Ortiz en Humacao.

Todas estas instalaciones están un desuso; además, tienen la aprobación y los permisos del Departamento de Transportación y Obras Públicas y de Recursos Naturales y Ambientales.

Hernández Pérez explicó que OMEP se encarga de proveer vigilancia privada, mantener control del proceso de depósito de los desperdicios y la segregación de los equipos y materiales removidos de las escuelas hacia los centros de acopio. Estos espacios provisionales deberán cumplir con los criterios de FEMA y por los requisitos de las agencias estatales.

De otra parte, el titular de Educación indicó que el DE otorgó casi $45 millones a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para trabajos de remodelación en las escuelas, así como recogido y disposición de materiales y equipos. “AFI se hizo cargo de la contratación de empresas privadas que están trabajando en la logística de la disposición del material de las escuelas a los centros de acopio y de ahí a los vertederos. Para agilizar los trabajos se extendió el horario de jornada de las brigadas hasta las 10:00 de la noche y se estará recolectando en los centros hasta el 15 de septiembre”, dijo.

Asimismo, el secretario recordó que en la pasada Convención de Directores se explicó y divulgó con el personal gerencial de las escuelas los procedimientos y procesos para el decomiso de materiales y equipos. También se les informó sobre las empresas y los municipios que están a cargo de llevar a cabo las tareas en las escuelas, según la contratación.

“Le explicamos a cada director y gerente escolar el proceso para que puedan ser efectivos en el manejo de los desperdicios. Los instruimos sobre las compañías a cargo de hacer los trabajos. Este recogido y disposición de equipos y materiales permite que salones de clases que hayan estado sirviendo como almacén puedan utilizarse como espacios para ampliar salones o áreas donde se pueda atender mejor a los estudiantes. Luego de culminar los trabajos de limpieza y remoción de estos materiales y equipos, las escuelas tendrán mejores espacios para crear áreas para arte, música u otras materias de interés para los estudiantes”, puntualizó.

Adicional a la ubicación de los centros de acopio el Departamento mantiene 45 convenios con varios municipios que son los que están contratados para ofrecer mantenimiento rutinario a las escuelas de 66 pueblos. Las clases en el sistema público de enseñanza comienzan este lunes, 12 de agosto y la matrícula proyectada es de 295,851 alumnos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo