Wanda Vázquez jura como la segunda gobernadora de Puerto Rico

Aunque era incierto cuánto tiempo permanecería en el cargo, tan pronto juramentó, se trasladó con su familia a La Fortaleza

Por María de los Milagros Colón

Wanda Vázquez Garced juramentó ayer a las 5:00 de la tarde como la tercera gobernadora de Puerto Rico en un periodo de seis días, y la segunda mujer en la historia del país en ocupar el cargo.

A Vázquez Garced la acompañaron su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, y su hija, Beatriz Díaz Vázquez, en una fugaz ceremonia ante la jueza presidenta del Tribunal Supremo (TS), Maite Oronoz.

“Es con gran humildad y compromiso que asumo el cargo para dirigir los destinos de nuestro país, con responsabilidad y entrega”, afirmó en un comunicado de prensa. La nueva gobernadora no contestó preguntas de los periodistas en el tribunal.

Wanda Vázquez: "Acepto el deber, con el más alto sentido de responsabilidad y conciencia social"

Wanda Vázquez se dirigió al país a través de un mensaje televisivo tras juramentar como gobernadora de Puerto Rico

Tan pronto culminó el trámite, llegó al Palacio de Santa Catalina, donde la recibieron con protestas en la calle Fortaleza.

Vázquez Garced, quien fuera secretaria de Justicia, ocupó el cargo que el Senado forzó al licenciado Pedro Pierluisi a abandonar al cuestionar la constitucionalidad de su juramentación ante el TS.

Pierluisi juramentó a escondidas el viernes pasado a las 5:01, cuando entró en vigor la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares luego de que cientos de miles de puertorriqueños exigieron su salida en las calles.

En su última conferencia de prensa, Pierluisi aseguró que Vázquez “no levantó objeción” legal sobre su juramentación, pero no quiso hablar sobre las expresiones de la ahora gobernadora. “Soy el único a quien pueden adjudicar esa decisión”, advirtió el también ex comisionado residente.

Bajo la sombra de JGo

Mientras la juramentación de Vázquez Garced parece cerrar un capítulo en la trama de La Fortaleza, líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) plantean abrir uno nuevo con nombre y apellido: Jenniffer González.

Al conocerse la decisión del TS, el alcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado, expresó su apoyo a la comisionada residente, sugiriendo que debería ocupar la gobernación. “Apoyamos la propuesta del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz”.

A él le siguieron las senadoras Evelyn Vázquez e Itzamar Peña, y la representante María Milagros “Tata” Charbonier.

“Estoy en la mejor disposición de colaborar en todo aquello que la gobernadora Vázquez necesite para asumir las difíciles tareas y pesadas responsabilidades del cargo que acaba de juramentar”, reaccionó González.

Aunque Vázquez Garced expresó que no le interesaba el puesto, no ha dado indicios de querer renunciar. Se espera que hoy sostenga una conferencia de prensa.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo