FedEx anunció el miércoles que ya no realizará entregas terrestres para Amazon, en momentos en que el gigante de compras por internet está construyendo su propia flota de reparto y se convierte en una amenaza más grande para las compañías tradicionales de servicios de envío.
El anuncio se produce dos meses después de que FedEx puso fin a sus entregas vía aérea con Amazon. La compañía de envíos dijo que alejarse de Amazon es parte de su plan para tener más entregas con otras compañías relacionadas con el comercio electrónico.
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Las tiendas tradicionales como Walmart y Target quieren vender más de sus productos por internet, lo que permite que FedEx se distancie de Amazon.com sin sufrir el daño que hubiera tenido hace un tiempo.
“No es una sorpresa para nosotros”, comentó Christian Wetherbee, analista de Citi Research, en una nota enviada a los clientes. “La compañía claramente trata de alejarse de su sociedad con Amazon y creemos que está usando esta maniobra como un gancho comercial para obtener nuevos negocios que no tengan nada que ver con Amazon”.
Entretanto, Amazon desarrolla su propia flota de transporte terrestre y aéreo, obteniendo más control de cómo se entregan sus paquetes mientras reduce su dependencia a FedEx, UPS y el Servicio Postal de Estados Unidos. La compañía con sede en Seattle ha arrendado aviones, construido centros de distribución en aeropuertos y ha lanzado un programa que deja que los contratistas empiecen negocios de entrega de paquetes en camionetas que tengan estampado el logotipo de Amazon.
El mes pasado, FedEx advirtió por primera ocasión en un documento gubernamental que el incipiente negocio de envíos de Amazon podría reducir los costos, repercutir en sus ingresos e “impactar de forma negativa nuestra condición financiera y los resultados de las operaciones”.
Amazon informó en un comunicado el miércoles que “FedEx ha sido un increíble socio durante el paso de los años y valoramos todo su trabajo entregando los paquetes a nuestros clientes”.
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La compañía no proporcionó mucha información sobre los paquetes que envía por FedEx, pero probablemente se trata de una cantidad mucho menor respecto a los que manda por UPS y el Servicio Postal de Estados Unidos. Por su parte, FedEx dijo que Amazon representó apenas 1.3% de sus ingresos totales de 2018, o alrededor de 850 millones de dólares.