DACO orienta sobre controversia en torno a la leche evaporada

La agencia también ofrece apoyo a la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera

Por Cybernews

La secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, aseguró el martes que, a raíz de las órdenes emitidas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), tomó las medidas necesarias para cerciorarse de que la controversia surgida recientemente en torno a la leche evaporada no represente un riesgo para los consumidores ni violente alguno de los Reglamentos de la Agencia.

Las medidas adoptadas por el DACO responden a una alerta que emitió la FDA a principio del mes de julio para prohibir la importación de una serie de productos lácteos manufacturados en Perú por la empresa Gloria S.A., incluidos entre ellos la leche evaporada que distribuye y comercializa en la Isla Suiza Dairy Corporation.

Según explicó la funcionaria, la alerta de la FDA es al productor, no al consumidor, y el problema se centra en el etiquetado. “La FDA expresamente nos aclaró que la alerta se centra en productos que aún no han entrado a Estados Unidos y Puerto Rico, y precisamente su alerta es para evitar que los mismos lleguen a la Isla”, expresó la secretaria interina del DACO en comunicación escrita.

Señaló que, si bien la alerta de la FDA no ordenó el recogido de los productos en el mercado, la ORIL entendió necesario que se tomara dicha acción y emitió una Orden a tales efectos. “Al enterarnos de las medidas adoptadas por la ORIL, nos comunicamos con ellos para ponernos a su disposición, como apoyo a lo que entiendan correspondiente en el ejercicio de su jurisdicción”, puntualizó Salgado.

La funcionaria también indicó que, “nos hemos enterado, a través de los medios de comunicación, que la Asociación de Agricultores de Puerto Rico alega haber pedido la intervención del Departamento. No obstante, al día de hoy no hemos recibido requerimiento alguno de dicho gremio”, concluyó.

La secretaria interina aprovechó la oportunidad para instar a los consumidores que requieran mayor orientación sobre este tema, o que tengan conocimiento de una violación a las órdenes de la FDA y de la ORIL, que se comuniquen con dichas agencias o con el Departamento de Asuntos del Consumidor, para poder tomar las acciones correspondientes. La comunicación con el DACO puede ser llamando al 787-722-7555 y/o accediendo a la Página web www.daco.pr.gov en confidencias.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo