Noticias

Tras la salida de Rosselló: OPFEI comenzará investigación preliminar sobre chat de Telegram

Para determinar la existencia o no de la posible comisión de delito en el intercambio de mensajes compartidos a través de la aplicación electrónica Telegram

Inauguran sede del Departamento de Justicia en Hato Rey

PUBLICIDAD

No antes, sino después de la salida el viernes del exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el Departamento de Justicia notificó al Panel sobre el Fiscal Independiente (OPFEI) que comenzará una investigación preliminar sobre las comunicaciones a través de la aplicación Telegram que destapó, entre otras cosas, posibles delitos cometidos en el chat entre el primer mandatario y sus funcionario de Gobierno.

El Departamento de Justicia informó esta tarde que notificó al OPFEI que realizará una investigación preliminar para determinar la existencia o no de la posible comisión de delito en el intercambio de mensajes compartidos a través de la aplicación electrónica Telegram en el “chat” denominado “WRF”.

El 13 de julio de 2019, tras la publicación de las 889 páginas que contienen conversaciones que intercambiaron funcionarios y no funcionarios bajo la jurisdicción de la PFEI, el Departamento de Justicia comenzó la evaluación e investigación correspondiente. “Tras el examen realizado por los fiscales, se ha determinado que existe justificación legal para activar las disposiciones de la ley que crea la OPFEI y realizar, de conformidad a lo establecido en el inciso (3) de del Articulo 4 de ese estatuto, la correspondiente notificación a la OPFEI”, lee el parte de prensa.

Recomendados

Con esta notificación se activa el término de 90 días, dispuesto en el estatuto, para realizar la investigación preliminar para entonces informar al OPFEI si recomienda o no la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el proceso de rigor. El Departamento de Justicia puede solicitar una extensión de 90 días adicionales para completar la pesquisa preliminar, de ser necesario.

Tras días de protestas, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló se vio obligado a presentar su renuncia el pasado 24 de julio de 2019. En ese momento indicó que su renuncia sería efectiva el viernes 2 de agosto de 2019 a las 5:00 de la tarde.

Insultos a políticos de la oposición, burlas a funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) y ataques a la prensa protagonizaron os intercambios de mensajes en el chat de Telegram entre el gobernador Ricardo Rosselló y sus asesores. Asimismo, los mensajes entre los funcionarios también incluyó insultos de índole homofóbico contra varios políticos y figuras del entretenimiento.

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último