Pierluisi interpretó la ley que según indicó le permite ser hoy el gobernador

La jueza Luisa Colóm, del Tribunal Apelativo, juramentó a Pierluisi en la residencia de su hermana, Caridad Pierluisi

Por Miladys Soto

El gobernador juramentado Pedro Pierluisi aseguró que continuará los trabajos de Gobierno, esto hasta que el Senado vea su ratificación la semana que viene.

Hoy Pierluisi juramentó como gobernador a las 5:00 p.M.. cuando se hizo efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló tras los arrestos de dos exfuncionarias federales por corrupción y lavado de dinero, y la publicación del chat en el que el saliente mandatario y otros funcionarios hacen comentarios misóginos y homofóbicos.

Sin embargo, tras la renuncia la juramentación se dio en un ambiente legal confuso, ya que nunca fue confirmado por el Senado de Puerto Rico. Pierluisi sostuvo que se amparó en la Ley 7 de 2005, que según su propia interpretación le permite ser el primer ejecutivo del país.

Continuará como gobernador hasta su encuentro con el Senado

“Es bien importante que en Puerto Rico tengamos gobernador en todo momento”, expuso Pierluisi en su primera conferencia de prensa, realizada en el Salón de los Espejos del Palacio de Santa Catalina.

Según manifestó, él está en plena posición de su cargo, debido a que fue nombrado como secretario de Estado por Rosselló durante el receso de la Asamblea Legislativa.

De igual forma, Pierluisi dijo que el miércoles el Senado tendrá la oportunidad de ratificar su incumbencia. Tras la juramentación, el Senado anunció que hará la vista pública el lunes, así como la votación.

En cuanto a ir al Tribunal Supremo, Pierluisi indicó que se tornaría académica, pues cree que el Senado resolverá su ratificación antes de que se viera un posible caso. “El apoyo ha sido abrumador”, dijo sobre el apoyo que según recalcó, ha sentido por parte del pueblo.

Seguirá la toma de decisiones

Mientras, Pierluisi dijo que continuará sus trabajos porque el Gobierno deberá continuar hasta que el Senado tomará su decisión. “El gobierno continúa y no se van a interrumpir los servicios".

Entre las tareas que realizará destacó que se comunicará con las autoridades federales para trabajar el manejo de fondos.

Aseguró que él tomó la decisión de la interpretación legal, y que se le notificó a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez.

Agregó que será cuidadoso con las decisiones en estos días, por respeto al Senado.

Les podría interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo