Locales

HUD impone monitor federal por los casos de corrupción en Puerto Rico

También se hará una distinción en el desembolso de fondos

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, se reunió esta tarde con el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), Ben Carson y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen

PUBLICIDAD

Los recientes eventos de presunta corrupción en Puerto Rico, que se escenificaron en las acusaciones de altos funcionarios del gobierno, tienen sus efectos en el desembolso de fondos para la recuperación.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) anunció en un parte de prensa que impondrá un monitor federal al gobierno de Puerto Rico para velar los fondos de recuperación por desastre. Además, la isla no tendrá acceso inmediato al dinero. De acuerdo a la agencia, hará una distinción, permitiendo que los estados de la unión afectados por desastres accedan rápidamente, mientras que la isla tendría que esperar.

“Dada la supuesta corrupción, irregularidades fiscales y mala gestión del gobierno de Puerto Rico, designaremos un Monitor Financiero Federal para supervisar el desembolso de todos los fondos de recuperación de desastres de HUD”, dijo el Secretario Ben Carson. “La orientación del Monitor Financiero Federal, junto con nuestros controles financieros nuevos y mejorados, asegurará que los fondos de recuperación lleguen a las personas que más los necesitan y protegerá a los contribuyentes que pagan la factura”.

Te podría interesar:

“…pronto se publicará un aviso del Registro Federal que libera fondos de mitigación de desastres en dos tramos a áreas afectadas por tormentas recientes. Un tramo incluirá fondos para Texas, Louisiana, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, West Virginia, California, Missouri y Georgia; y el segundo tramo incluirá fondos para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. Una vez que se publica el Aviso del Registro Federal, las jurisdicciones en el primer tramo pueden comenzar a diseñar sus planes sobre cómo utilizarán sus fondos de mitigación”, indica la comunicación del HUD. Los esfuerzos de recuperación en las jurisdicciones preparadas para hacer su parte no deberían detenerse debido a la presunta corrupción, las irregularidades fiscales y la mala gestión financiera que ocurren en Puerto Rico y los problemas de capacidad en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, por lo que HUD otorgará fondos de mitigación de desastres en dos tramos “, dijo el secretario Carson. “Desenredar estos fondos entre sí ayudará a que la recuperación y la planificación avancen en comunidades capaces de desembolsar fondos de manera adecuada y prudente, al mismo tiempo que protegen a los contribuyentes que pagan la factura”, agrega un comunicado en la página web de la agencia.

Tags

Lo Último