Locales

Colegio de Abogados cataloga como secuestro de la Constitución juramentación de Pierluisi

El Colegio se puso a disposición para cooperar con cualquier pleito legal que se levante en los Tribunales para declarar nulo el ascenso al poder de Pierluisi

El Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico considera que la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador sin ser un secretario de Estado confirmado por ambas cámaras legislativas es una afrenta contra la Constitución.

“La juramentación como gobernador de un nominado a secretario de Estado que no completó su proceso de confirmación constituye un acto atroz de secuestro de la Constitución vigente de Puerto Rico que deberá ser corregido por la pronta atención del Tribunal Supremo de Puerto Rico. La legitimidad de la ocupación del puesto del recién juramentado está en entredicho. El orden jurídico no puede apartarse de los postulados constitucionales, de la intención de sus autores y de la situación actual. Estaremos recomendado a la Junta de Gobierno del Colegio que evalúe iniciar los trámites necesarios para participar en el proceso de impugnación judicial”, sostuvo la entidad en una comunicación escrita que publicó en su cuenta de Facebook.

Mientras, el presidente del Colegio, Edgardo Román dijo que la juramentación de Pierluisi violenta el Artículo IV de la Constitución, Sección V que detalla precisamente que el secretario de Estado debe ser avalado por las dos alas de la Asamblea Legislativa. Además, el experto sostuvo que no cumple con la Sección 7 del mismo inciso, que indica que el secretario de Estado es quien sustituye al gobernador en caso de que no esté disponible para culminar su término.

Recomendados

“No puede ser un secretario de Estado distinto, debe ser una persona confirmada, no un nominado. Sobre todo, si uno busca el historial de la Asamblea Legislativa (Diario de Sesiones), detalla que el interés era en un secretario debidamente aprobado, con consentimiento de Cámara y Senado”, explicó el presidente del Colegio.

Pierluisi juramentó hoy, según dijo él mismo en una conferencia de prensa, al amparo de la Ley 7 del 2005, que detalla que el secretario de Estado no debe estar confirmado para asumir el cargo de gobernador.

De acuerdo al gobernador juramentado, consultó con la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez y esta última no mostró reparos con su decisión.

Pierluisi indicó que espera que el Senado vote la semana que viene por su nombramiento y si no es ratificado dará paso a que Vázquez asuma el poder.

No obstante, Román opinó que “yo creo que el licenciado Pedro Pierluisi acaba de construir un esquema jurídico que hasta el día de hoy desconocíamos de su existencia”.

El Colegio se puso a disposición para cooperar con cualquier pleito legal que se levante en los Tribunales para declarar nulo el ascenso al poder de Pierluisi.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos