Cámara de Representantes evalúa hoy nombramiento de Pedro Pierluisi

Se espera que la votación ocurra en horas de la tarde

Por Sadot Santana Miranda

La Cámara de Representantes realizará hoy una vista pública para evaluar el nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado en un intento de tener una solución legislativa previo a que se haga efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador.

Así lo anunció ayer el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, durante una conferencia de prensa en su oficina. La vista pública será atendida por la Comisión de Gobierno y comenzará a las 9:00 a.m. Una vez concluida, recibirán el informe de la comisión y “se dará el debate correspondiente para la aprobación o desaprobación de la nominación que ha hecho el señor gobernador ante esta Cámara de Representantes”.

La confirmación de Pierluisi como secretario de Estado se ha visto empañada ya que legisladores de todos los partidos han cuestionado su capacidad para convertirse en el sustituto de Rosselló debido a sus lazos con el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, y su gestión como abogado en el bufete O’Neill & Borges, que representa a la Junta.

Inclusive, el propio Méndez confesó esta semana en entrevista radial que prefiere al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como secretario de Estado y eventual gobernador. Abordado sobre si su postura podría cambiar tras la vista pública, el líder cameral sostuvo que hoy revelará lo que opina sobre el designado.

“Tengo ya mi posición con el licenciado Pierluisi…Mañana  (hoy) en el hemiciclo de la Cámara la voy a expresar”, indicó.

Anticipó, además, que esperan tomar una determinación sobre el nombramiento antes de las 5:00 p.m., cuando se haga efectiva la renuncia de Rosselló.
“Si una de las cámaras mañana rechaza el nombramiento del licenciado, pues se acabó. No hay más acción. Por tanto, ya el Senado no podría actuar tampoco el lunes”, subrayó.

Pese a los debates constitucionales que han emergido tras el nombramiento de Pierluisi, Méndez indicó que –de obtener los votos mañana en la Cámara– Pierluisi “asumiría el cargo de gobernador” mientras espera por la evaluación del Senado. Sobre la posibilidad de que Rosselló retire su renuncia hoy, Méndez apuntó a que la Cámara estará convocada para continuar el proceso de residenciamiento contra el saliente mandatario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo