Locales

Cámara de Representantes confirma nombramiento de Pierluisi

El funcionario fue nominado por el saliente gobernador Ricardo Rosselló, quien concluye su término a las 5:00 p.m.

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes aprobó el nombramiento de Pedro Pierluisi a la secretaría de Estado con 26 votos a favor y 21 en contra.

El excomisionado residente fue designado a la posición por el saliente gobernador Ricardo Rosselló, quien dejará su cargo a las 5:00 p.m. según una carta que presentó el pasado 24 de julio de este año, tras 12 días de protestas en su contra.

De acuerdo a la Constitución de Puerto Rico, el secretario de Estado es quien sustituye al primer mandatario en caso de su ausencia. No obstante, se desconoce si Pierluisi juramentará como gobernador, porque no cuenta con el consentimiento del Senado.

Ayer, el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz, pautó una vista pública para evaluar el nombramiento el próxino lunes, pero no se votará hasta el miércoles. La Constitución establece que el secretario debe contar con el consentimiento de ambas cámaras legislativas.

No obstante, la Ley 7 del 2005, que establece la línea de sucesión a la gobernación, dicta que el secretario de estado no debe tener la confirmación en propiedad para asumir el puesto de la gobernación. Varios juristas destacaron que esta pieza es inconstitucional.

Recomendados

Más temprano, la Cámara Baja realizó una vista pública para evaluar el nominado. La Comisión de Gobierno, presidida por Jorge Navarro, quien dirigió la audiencia pública.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último