Contando con un quórum y tras la aprobación del nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado con 26 votos a favor y 21 en contra, la Cámara de Representantes se autoconvocó el viernes a dejar una sesión abierta para comenzar el proceso de residenciamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló, en el caso que el primer mandatario retire su renuncia a la gobernación del país.
Ante la duda de quien juramentaria a la gobernación y en vista que no habido una confirmación del Senado, la Cámara aseguró, con una recesión extraordinaria autoconvocada a las 5:01 pm, que el primer mandatario haga efectiva hoy su renuncia a las 5:00 de la tarde. De no ser así, comenzaría inmediatamente el proceso de residenciamiento.
PUBLICIDAD
El excomisionado residente, Pedro Pierluisi, fue designado a la posición por el saliente gobernador Ricardo Rosselló, quien dejará su cargo a las 5:00 p.m. según una carta que presentó el pasado 24 de julio de este año, tras 12 días de protestas en su contra.
De acuerdo a la Constitución de Puerto Rico, el secretario de Estado es quien sustituye al primer mandatario en caso de su ausencia. No obstante, se desconoce si Pierluisi juramentará como gobernador, porque no cuenta con el consentimiento del Senado.
Ayer, el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz, pautó una vista pública para evaluar el nombramiento el próxino lunes, pero no se votará hasta el miércoles. La Constitución establece que el secretario debe contar con el consentimiento de ambas cámaras legislativas.
PUBLICIDAD
No obstante, la Ley 7 del 2005, que establece la línea de sucesión a la gobernación, dicta que el secretario de estado no debe tener la confirmación en propiedad para asumir el puesto de la gobernación. Varios juristas destacaron que esta pieza es inconstitucional.
Más temprano, la Cámara Baja realizó una vista pública para evaluar el nominado. La Comisión de Gobierno, presidida por Jorge Navarro, quien dirigió la audiencia pública. Su nombramiento fue aprobado con 26 votos (mínimos) a favor y 21 en contra.