Noticias

Análisis: ¿qué sucede hoy a partir de las 5:00 p.m.?

La validez del nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado y que se convierta en sustituto del saliente gobernador Ricardo Rosselló ha desatado una amplia discusión en los cuerpos legislativos sobre el orden constitucional que debe prevalecer tan pronto se haga efectiva la renuncia del mandatario.

Sin embargo, a juicio de Carlos Gorrín, abogado constitucionalista, está bien claro: hoy a las 5:01 de la tarde, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, debe convertirse en la próxima gobernadora.

“La Constitución requiere que el secretario de Estado haya sido confirmado”, sostuvo el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Recordó que, aun cuando la Cámara avale hoy su nombramiento, Pierluisi no puede convertirse en gobernador hasta tanto reciba la confirmación del Senado.

Recomendados

“Lo que en la sección 5 del artículo 4 de la Constitución dice es que el nombramiento del secretario de Estado requerirá el consejo y consentimiento de la Cámara de Representantes, además de la del Senado. Ese es el mecanismo que los constituyentes insertaron en la Constitución para darle alguna legitimidad a que el cargo de gobernador lo ejerza una persona que no ha tenido el aval del pueblo”, explicó.

Gorrín señaló que la disposición de la Ley 7 de 1952 y enmendada en el 2005, que propone que el secretario de Estado podría asumir la gobernación sin tener el aval de los cuerpos legislativos, está “pésimamente redactada” y no corresponde su aplicación.

Por su parte, Carlos Ramos, también abogado constitucionalista, coincidió con que esa disposición es una “confusa” y consideró “absurdo” que el secretario de Estado asuma la gobernación sin ser ratificado por ambas cámaras. De ocurrir esto, sería inconstitucional, opinó. Agregó que Vázquez debe asumir la gobernación, según establece el orden sucesoral detallado en la Constitución que, por ser la Carta Magna, va por encima de cualquier ley posterior.

Gorrín condenó, asimismo, la posibilidad que mencionó el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez de que Pierluisi asuma la gobernación si gana los votos de ese cuerpo, aunque no haya sido confirmado por el Senado.

“Creo que es una barbaridad y sería ignominioso que se sometiera al pueblo de Puerto Rico a que haya una persona pretendiendo ejercer la gobernación inconstitucionalmente”, sentenció.

Ambos expertos coincidieron además en que la controversia desencadenaría un pleito judicial para determinar su inconstitucionalidad.
Si la Cámara de Representantes cuelga el nombramiento, allí acabaría la designación de Pierluisi y también corresponde que Vázquez entre en funciones como gobernadora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos