Mundo

Groenlandia sufre derretimiento por fuerte ola de calor

Groenlandia es la isla más grande del mundo

BERLÍN — La ola de calor que batió records de temperatura en cinco países europeos la semana pasada ha llegado a Groenlandia, donde acelera el derretimiento de la capa de hielo de la isla provoca una pérdida masiva de hielo ártico.

Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio semiautónomo danés entre los océanos Atlántico y Ártico con el 82% de su superficie cubierto por hielo.

El área de la capa de hielo groenlandesa que muestra indicios de derretimiento está creciendo a diario y alcanzó un récord de 56,5% para el año el miércoles, dijo Ruth Mottram, climatóloga del Instituto Meteorológico danés. Dijo que se pronostica una expansión hasta alcanzar un pico el jueves, cuando temperaturas más bajas desacelerarán el proceso.

Recomendados

Tan solo el miércoles el derretimiento provocó la pérdida de 10.000 millones de toneladas hielo, para una pérdida total de 197.000 millones de toneladas en julio, precisó.

“Parece que el pico será hoy. Pero el pronóstico a largo plazo es que continuará el tiempo cálido y soleado en Groenlandia, por lo que continuará la cantidad de pérdida de hielo”, dijo en entrevista telefónica desde Copenhague.

La magnitud de la pérdida de hielo del miércoles es una cifra difícil de aprehender. Para comprender cuánto hielo se pierde, 1.000 millones de toneladas _o 1 gigatonelada_ equivale a 400.000 piscinas olímpicas, dijo el Instituto Meteorológico. Y 100.000 millones de toneladas corresponde a una crecida de 0,28 milímetros de los niveles marítimos globales.

Mottram dijo que desde el 1 de junio, cuando comienza la temporada de pérdida del hielo, la capa de hielo groenlandesa ha perdido 140 gigatoneladas (240.000 millones de toneladas métricas) en lo que va del año, comparado con 290 gigatoneladas en toda la temporada de 2012, que habitualmente termina a fines de agosto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos