Estado Islámico busca resurgir en Irak y Siria, advierte la ONU

Según los expertos, el grupo Estado Islámico actualmente depende de los ataques que promueve, como los estallidos en una iglesia de Sri Lanka

Por EFE

Líderes del grupo Estado Islámico intentan consolidar y crear las condiciones para un “eventual resurgimiento en el corazón de Irak y Siria”, aseguraron expertos de Naciones Unidas en un nuevo reporte.

El panel de expertos señaló esta semana en un reporte al Consejo de Seguridad que el proceso se encuentra más avanzado en Irak, en donde se encuentran el líder de la agrupación Abu Bakr al-Baghdadi y la mayoría de sus oficiales de alto rango después de la caída del llamado “califato” que declaró en las dos naciones colindantes.

En Siria, donde el último bastión de ISIS cayó en marzo pasado, el grupo Estado Islámico expande su red encubierta y establece grupos pasivos a nivel provincial, tal como lo ha hecho en Irak desde 2017, indicó el reporte.

Respecto a Al Qaeda, el panel dijo que la agrupación extremista “permanece tenaz” aunque no queda clara su amenaza global inmediata tras los reportes de que su líder Ayman al-Zawahiri “padece problemas de salud y se desconoce la manera en que el grupo manejará su sucesión”.

Bajo estrictas medidas de seguridad sesión extraordinaria para Pierluisi

Pedro Pierluisi juramentó ayer, miércoles, como secretario interino del Departamento de Estado

Estado Islámico aún aspira a la relevancia mundial: Al Baghdadi

El reporte indicó que los “hechos internacionales más llamativos” durante el primer semestre de 2019 incluyen “la creciente ambición y alcance de los grupos terroristas en El Sahel y África Occidental”, en donde los combatientes del EI y Al Qaeda colaboran para debilitar a los países más frágiles. “El número de Estados en la región bajo el riesgo de contagio de insurgencias en Sahel y Nigeria se ha incrementado”, aseguraron los expertos, que monitorean las sanciones de la ONU en contra de ambas agrupaciones extremistas.

En un mensaje en video difundido en abril, al-Baghdadi dijo que el Estado Islámico “aún aspira a la relevancia mundial y prevé lograrla con continuos ataques a nivel internacional”, señaló el panel.

Según los expertos, el grupo Estado Islámico actualmente depende de los ataques que promueve, como los estallidos en una iglesia de Sri Lanka en el Domingo de Pascua. Al-Baghdadi hizo referencia al ataque, pero el grupo de expertos señaló que los líderes del EI “evidentemente no tenían conocimiento” previo.

En Publimetro TV

Incendian combis de transporte público en Edomex y CDMX

Loading...
Revisa el siguiente artículo