A pocas semanas para el inicio de clases, la Autoridad Escolar de Alimentos, adscrita al Departamento de Educación (DE), ofrecerá un nuevo menú en los comedores de las escuelas del sistema público, informó este miércoles el secretario, el doctor Eligio Hernández Pérez.
Para este cambio, precisó el jefe de Educación, el Departamento utilizó los resultados de una encuesta estudiantil que se realizó el pasado semestre escolar y en la que participaron más de 20 mil estudiantes. El nuevo menú incluye una gran variedad de alimentos saludables que satisfacen las necesidades y los gustos de los alumnos de todos los niveles escolares.
PUBLICIDAD
“Es importante que todos nuestros estudiantes tengan acceso a un menú variado, saludable y que los invite a visitar y auspiciar los comedores escolares. Nuestra meta es que cada día más alumnos consuman los alimentos frescos y preparados por los profesionales de servicios de alimentos que todos los días sirven platos de comida a la población estudiantil, alimento que, en ocasiones, es el único que reciben”, subrayó el funcionario.
Un ejemplo del menú de desayuno es avena con coctel de frutas en almíbar extra light, queso entero y leche fresca. De almuerzo, habrá pollo guisado deshuesado con arroz blanco, habichuelas pintas guisadas, ensalada de habichuelas tiernas, maíz tierno, melocotones en almíbar extra ligero y leche fresca, entre otros. Para las diferentes propuestas federales que auspicia el DE, habrá meriendas como pan de maíz, queso rebanado y jugo de manzana.
“El menú es variado y para los ajustes se utilizó estrictamente los resultados de la encuesta. Para nosotros es importante brindar un menú que será consumido en su totalidad. Hay un esfuerzo grande para satisfacer las solicitudes de nuestros estudiantes pero, sobre todo, queremos que nuestros niños y jóvenes tengan ese alimento tan necesario y que los ayuda a su formación académica diaria”, indicó, por su parte, la directora interina de la Autoridad Escolar de Alimentos, Franchesca Reyes Benítez.
Esta dependencia, agregó Reyes Benítez, ya separó los alimentos enlatados para las escuelas y comenzarán a llegar desde el lunes, 5 a los planteles escolares. Además, se asignaron 200 puestos para los comedores, se fumigó durante todo el verano y se atendieron las trampas de grasa en estos espacios. El lunes, 12, cuando comiencen los estudiantes, todos los comedores estarán listos con sus alimentos, afirmó la funcionaria.