Locales

Afectados procesos de la AEE por la crisis política que atraviesa P. R.

La incertidumbre de quién gobernará el país y quién dirigirá la Aafaf ha generado dudas en inversionistas y retrasado los procesos de Título III, según el director ejecutivo de la corporación pública. Mientras, aún batallan con una deuda de $300 millones por parte de las aseguradoras.

A casi dos años de los estragos que causaron los huracanes Irma y María, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) todavía no ha recibido $300 millones que les deben las aseguradoras.

El director ejecutivo de la corporación pública, José Ortiz, no ofreció el detalle de cuáles son las empresas que le adeudan a la corporación y no habló del impacto de esa deuda en las labores de reconstrucción.

Por otro lado, dijo que la inestabilidad política que se vive en la isla afecta el ánimo de inversión en el caso de la privatización de la AEE.

Recomendados

“La situación política de Puerto Rico, ciertamente, no ayuda al ambiente de inversión. Esa es la realidad. Pero hemos tocado base con los que están participando como posibles proponentes y todos mantienen el ánimo de seguir participando”, detalló Ortiz en una conferencia de prensa. Según el funcionario, las empresas que se mantienen interesadas son Duke, Quantes y PSEG.

Para agosto nueva facturación    

De igual forma, Ortiz informó que “esta semana empieza a llegar un tipo de facturación que es como se estableció por el Negociado de Energía. Es un tipo de facturación que se hace por tres meses”, manifestó.

   Según explicó el director de la agencia, esta modalidad no consiste en un ajuste de factura, sino que el precio del kilovatio hora será el mismo por un periodo de tres meses. Este precio se revisará cada tres meses según varíen costos de combustible o el consumo, entre otros factores.

Ortiz opinó que la tarifa de kilovatio por tres meses permitirá a los comerciantes, industriales y familias tener una estabilidad en sus presupuestos, ya que podrán estimar una factura sostenida en ese periodo.

Asegura están mejor preparados en temporada de huracanes

Por otro lado, Ortiz aseguró que la corporación pública está mejor preparada para el posible paso de un huracán, tras la experiencia adquirida en el 2017 con el paso de María, el fenómeno atmosférico que dejó a la isla sin servicio eléctrico durante meses.

Según el funcionario, en momentos que se agudiza la temporada de huracanes, hay inventario suficiente de cables, transformadores y teléfonos satelitales, así como acuerdos con múltiples empresas suplidoras.

En cuanto a las debilidades de la red, Ortiz mencionó el sistema de distribución, que es el que lleva el servicio los hogares y negocios.

“Yo espero que para septiembre a octubre, si no se atrasan las fechas de los dineros por la situación que está pasando en Puerto Rico, empecemos la construcción de mejoras a todo lo que son sistemas críticos. Estamos en cada municipio diseñando para soterrar los sistemas críticos”, explicó Ortiz. El funcionario definió los sistemas críticos prioritarios como los hospitales, bancos, supermercados, asilos, refugios, sistemas de agua potable y alcantarillados.

Realizan pruebas en Guajataca

Finalmente, José Miguel Bermúdez, Jefe de la División de Riego, Represas y Embalses, expuso que utilizarán los eventos de lluvia que se esperan esta semana para probar los arreglos temporeros que han hecho en la represa de Guajataca. “En este momento la elevación del embalse está en 195.15 (metros). Él desborda en 197. Con la proyección de lluvia que tenemos, y conociendo que esa área es propensa a lluvia, entendemos que… el aliviadero se va a activar”, explicó el ingeniero, al añadir que los alcaldes de Isabela y Quebradillas fueron alertados de esa posibilidad y de los trabajos que allí realiza la AEE.

Tags

Lo Último

Te recomendamos