En riesgo fondos de empleo por dilación de Fortaleza

De acuerdo con la Comisión, la cifra adeudada entre octubre de 2018 y abril de 2019 ascendía a $600,000

Por Metro Puerto Rico

El gobierno puso en peligro el trabajo de más de 100 jóvenes beneficiarios del programa Americorps al no desembolsarles más de medio millón de dólares que debía durante al menos seis meses.

Así lo establece una carta –en poder de Metro– enviada al gobernador Ricardo Rosselló por parte de los voluntarios de la Comisión del Gobernador para Fomentar el Voluntariado Ciudadano y Servicio Comunitario en Puerto Rico.

En la misiva, con fecha del 24 de junio, y dirigida al gobernador, se muestra la preocupación por la falta de pago a las organizaciones que forman parte del programa Americorps State.

De acuerdo con la Comisión, la cifra adeudada entre octubre de 2018 y abril de 2019 ascendía a $600,000.

“Esta lamentable situación causa serias dificultades económicas a las organizaciones que implantan proyectos sociales con estos recursos. También se ha afectado el pago de servicios contratados por la Comisión y consecuentemente los proyectos contemplados en la propuesta subvencionada con fondos federales del Corporation for National and Community Service (CNCS) para la operación de la Comisión y los proyectos del Plan Estatal de Voluntariado de Puerto Rico”, lee la carta de tres páginas.

Metro hizo gestiones para contactar a Michelle de la Cruz, subsecretaria de prensa de La Fortaleza, y corroborar si el reembolso se realizó antes del 5 de julio, que era la fecha límite. Sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

La Comisión advierte que se pone en peligro esos fondos para años subsiguientes. “Al momento no hay solución previsible en una fecha cercana. Ni el Administrador de La Fortaleza, así como tampoco el área de Contabilidad, han podido dar con una solución aún cuando los fondos han sido debidamente aceptados”, agrega la misiva firmada por la presidenta Doris Báez, la vicepresidenta María de Lourdes López y el secretario José Torrado.

Para evitar que esta situación se repita, la Comisión sugirió crear un fondo de emergencia y que se les pague a las organizaciones beneficiarias al menos la mitad de lo adeudado. La carta también detalla que las propias entidades han tenido que costear gastos incurridos, pero ya no contaban con fondos suficientes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo