Periodistas de Metro nominados al Premio Nacional de Periodismo

El premio se instituyó por la ASPPRO para incentivar principalmente los reportajes investigativos

Por Metro PR

Reporteros de Metro fueron nominados al XXV Premio Nacional de Periodismo, anunció hoy la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) en el marco de la tradicional Semana de la Prensa.

El premio se instituyó por la ASPPRO para incentivar principalmente los reportajes investigativos y otros géneros periodísticos. La gala donde se entregará el mismo se llevará a cabo el próximo sábado 3 de agosto.

Los reporteros de Metro incluídos en la lista de finalistas son José Encarnación y Ronald Ávila-Claudio. A continuación el resto de los nominados:

  1. Nydia Bauzá, Primera Hora
  2. Marcos Billy Guzmán, El Nuevo Día
  3. Leysa Caro González, El Nuevo Día
  4. Joel Cintrón Arbasetti, Centro de Periodismo Investigativo
  5. José A. Cordero, Noticias 13 TeleOro
  6. Adriana De Jesús Salamán, NotiCel
  7. José Esteves, Telenoticias Telemundo
  8. Mariela Fullana Acosta, El Nuevo Día
  9. Jorge Gelpí Pagán, Noticentro WAPA
  10. Luis Guardiola, Telenoticias Telemundo
  11. Jesús Rodríguez García, Radio Isla
  12. Víctor Rodríguez Velázquez, Centro de Periodismo Investigativo
  13. Gloria Ruiz Kuilan, El Nuevo Día
  14. Johstean Miguel Santiago Colón, Radio Universidad
  15. Luis Valentín, Centro de Periodismo Investigativo
  16. Equipo Digital, GFR Media

Los periodistas galardonados por sus reportajes con el Premio Nacional son seleccionados por un jurado independiente de profesionales comunicadores, periodistas y profesores, dividido en paneles separados de prensa escrita, radio, multimedios y televisión.

 

Te podría interesar:

Georgie Navarro quiere a Rivera Schatz como gobernador

El representante apoya al presidente del Senado como gobernador

Además, como parte de las actividades de esta semana, se realizarán foros y talleres de educación continua sobre realidades actuales que confrontan los periodistas y el país, así como los retos de trascender los límites del periodismo corporativo para una cobertura basada en las comunidades en busca de nuevos rumbos que está tomando el periodismo, como una manera de transcender los modelos tradicionales de prensa.

“Las plenarias tocan temas que no tan solo han dominado la discusión pública, sino que han sido trascendentales para el futuro de Puerto Rico, a la vez de retantes por su complejidad técnica para el trabajo periodístico, que requiere transmitirlo de manera accesible al público, el reto siempre presente de todo periodista”, explicó Damaris Suárez, presidenta de la Asppro, en una rueda de prensa.

Los acontecimientos de las últimas semanas estarán presentes en estas discusiones, aseguró Suárez, reconociendo el importante papel que han tenido los periodistas en destapar una serie de denuncias sobre corrupción gubernamental.

Los temas se desarrollarán en foros públicos y gratuitos, cubriendo los retos de la cobertura periodística sobre la bancarrota del país, de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSAF) y la ley Promesa; además de técnicas de periodismo de investigación, herramientas digitales, y una mirada obligada a la década de la recuperación después del huracán María.

Las actividades comienzan el miércoles 31 de julio – Día Nacional del Periodista – con una ofrenda floral en la tumba de César Andreu Iglesias y el panteón de periodistas en el cementerio Puerto Rico Memorial en la Ave. Isla Verde, y la entrega de la proclama por el Departamento de Estado. Las plenarias y el taller se efectuarán desde ese día hasta el viernes en el anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, en Hato Rey.

Para contribuir a estas discusiones, además de los periodistas puertorriqueños, abogados y un líder comunitario, viajarán expresamente a la Isla los siguientes invitados especiales: Mariana Alvarado, periodista y profesora del Centro para la Educación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, México, y del Google News Lab/Google News Iniciative; George B. Sánchez-Tello, cofundador de Tuyo Media y profesor de la Universidad del Estado de California en Northridge; y Jean Friedman-Rudovsky, cofundadora de Tuyo Media y codirectora ejecutiva de Resolve Philadelphia

25 aniversario del Premio Nacional de Periodismo y nuevo premio especial

La Asociación presentó hoy un cartel conmemorativo que comisionó al artista Nelson Sambolín. La venta de este cartel, de tirada limitada, es una actividad de recaudación de fondos para la organización sin fines de lucro a través de su portal web asppro.org y en las actividades de la semana.

Asimismo, anunció la creación de un nuevo premio especial para reconocer la “excelencia periodística y trayectoria profesional” de periodistas sobresalientes por su trabajo, ética, compromiso, justicia social y solidaridad a lo largo de una extensa carrera periodística. Estas virtudes emulan la vida profesional y personal de la periodista Maritza Díaz Alcaide, quien murió a los 57 años en el 2017, y cuyo profesionalismo y sensibilidad es ampliamente reconocido por sus colegas, fuentes periodísticas y el público en general, recordó Suárez.

“Al crear este premio en nombre de la querida colega, que fue destacada afiliada y miembro de varias juntas directivas de la Asppro, queremos reconocer aquellos periodistas que han dedicado sus vidas al libre ejercicio del periodismo e inspirar a futuras generaciones sobre nuestros valores como profesionales y persona”, apuntó.

La persona merecedora de este nuevo premio se anunciará durante la gala del XXV Premio Nacional de Periodismo el sábado 3 de agosto en Carolina. Este galardón se agrega al otro premio especial para “periodista joven del año” en honor de Laura Rivera Meléndez, quien murió repentinamente a los 23 años en 2005, cuando apenas iniciaba una prometedora carrera.

La gala del sábado está dedicada a los hacedores del premio, el expresidente de la Asppro Nelson del Castillo y el exdirector ejecutivo Manolo Coss Pontón. Actualmente el Premio se otorga exclusivamente por trabajos de noticia del momento, entrevista, reportaje especial, crónica y reportaje investigativo, de periodistas activos en radio, televisión, multimedios y prensa escrita. La celebración estelar del año, exclusiva para miembros e invitados, concluirá con presentaciones musicales de Los Rivera Destino y La Tribu de Abrante.

Loading...
Revisa el siguiente artículo