Locales

Retrasada la presentación del plan de ajuste de deuda

La jueza federal Laura Taylor Swain vio ayer múltiples casos del Título III de la Ley Promesa en una vista general realizada en el edificio Clemente Ruiz Nazario en San Juan

El plan de ajuste de deuda para el Estado Libre Asociado se presentará dentro de las próximas semanas y no dentro de los 30 días que la Junta de Control Fiscal (JCF) había anunciado en la pasada vista general (ómnibus) en el Tribunal Federal, informó ayer el abogado del ente creado por la Ley Promesa, Martin Bienestock.

El abogado declaró que el retraso se debe a varios motivos: que la Junta continúa recopilando información, sigue en conversaciones con acreedores y debido al  momento que vive el país. De hecho, el plazo de los 30 días que habían estimado ya había expirado. En la pasada vista general, realizada el 12 de junio, Bienestock indicó que la JCF presentaría el plan de ajuste “dentro de los próximos 30 días”.

“Tener propuestas enfocadas en un plan de ajuste es un paso muy importante”, manifestó Swain durante la vista de junio.

Recomendados

Asimismo, Bienestock hizo un resumen de los trabajos de la Junta de Control, que incluyen adelantos en la reestructuración de deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ATC).

Paraliza procesos adversativos

De cara a la posible presentación del plan de ajuste, Swain paralizó por 120 días los procesos adversativos, a la vez que designó a la jueza Bárbara Hauser para que dirija las mediaciones con esos grupos de bonistas.

La mayoría de los abogados estuvieron de acuerdo con la determinación, que incluye los casos que se han presentado este año. Mientras, el abogado de la Junta, expuso su preocupación sobre el orden que tendrán las mediaciones, ya que se podría afectar el proceso del plan de ajuste.

Mientras, uno de los casos en agenda era el de Ambac Assurance sobre los bonos emitidos por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) sobre el impuesto del ron. La representación de la aseguradora informó que habían alcanzado un acuerdo con la AAFAF para la entrega de información sobre el mencionado impuesto.

Swain asegura tribunal sigue enfocado

La jueza federal encargada de los casos de Título III de Puerto Rico comentó al inicio de la vista que “este es un momento significativo en la historia del Estado Libre Asociado”.

Asimismo, Swain mencionó que la meta es llevar a la isla a la estabilidad financiera, como indicó en la primera vista que celebró en la corte de San Juan el 17 de mayo de 2017.  “La meta del Título 3 es finalmente encontrar la manera de seguir adelante”, dijo la jueza hace dos años.

En la actualidad, Swain recordó que “la corte está comprometida con seguir adelante con esos objetivos”.

AAFAF ofrece su informe

Finalmente, el abogado de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), John Rapisardi, mencionó que esperan por el nombramiento de un director ejecutivo en propiedad para la agencia, a la vez que manifestó que “miembros críticos de la AAFAF aún siguen en su puesto”, en referencia a las renuncias recientes de quien fuera el director Christian Sobrino y el director interino José Santiago Ramos.

El licenciado hizo un resumen de las tareas que hasta el momento ha realizado la agencia, como la liquidación del BGF y la reestructuración de deuda de Cofina.

Tags

Lo Último

Te recomendamos