Locales

Preocupada FEMA con manejo de fondos en la isla

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que requerirá a Puerto Rico la aprobación de la agencia para solicitar y recibir fondos federales para la recuperación de la isla debido a preocupaciones en torno al manejo fiscal de la isla.

“El impacto devastador de los huracanes Irma y Marίa proveen a Puerto Rico con fondos federales de asistencia por desastre para la recuperación.  El objetivo de esta histórica inversión federal es ayudar a los puertorriqueños a reconstruir un futuro resiliente”, dijo la Secretaria de Prensa de FEMA, Lizzie Litzow mediante declaraciones escritas.

La decisión incluye restituir el proceso de solicitud de fondos manual para Puerto Rico en el cual deberá contar con la aprobación de FEMA para solicitar y recibir fondos federales destinados a la recuperación de los huracanes Irma y María.

“Es a través del proceso de recuperación, que el gobierno federal continúa salvaguardando y observando detenidamente las contribuciones que todos los ciudadanos hacen al presupuesto federal para la asistencia por desastre.  Debido al continuo cambio de liderato en el gobierno de Puerto Rico añadido a la gran preocupación sobre la larga historia de irregularidades y mal manejo del presupuesto fiscal, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está tomando acciones prudentes y pasos adicionales para proteger el costo compartido de la inversión federal restituyendo el proceso de reducción manual en la inversión federal”, reza la comunicación de la agencia.

Litzow indicó, además, que hoy notificaron a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) mediante carta dirigida al gobernador Rosselló.

“El proceso de reducción manual requiere que el Gobierno de Puerto Rico en representación de las municipalidades y las agencias estatales someta sus solicitudes de fondos federales antes de recibir las subvenciones.  Además, este proceso requiere que las solicitudes estén acompañadas con los documentos que evidencian la elegibilidad, disponibilidad, el costo razonable y alineado con las normas de adquisición federal”, añade la comunicación.

“FEMA está comprometida con Puerto Rico para asegurar que la recuperación a largo plazo siga progresando mientras establece los controles fiscales y financieros que son prudentes y necesarios en este momento”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último