Locales

Juristas recomiendan proceso de residenciamiento contra Rosselló

Entregaron el informe al presidente de la Cámara de Representantes

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, confirmó que el informe para decidir si se comienza un proceso de residenciamiento contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ya está listo.

Uno de los juristas encargados de analizar el contenido del chat de Telegram, Enrique Colón indicó que se debe concluyó que se debe comenzar un proceso de residenciamiento contra el primer mandatario.

“Concluimos que efectivamente nuestra recomendación al Cuerpo que le corresponde es que se proceda con el juicio”, dijo esta mañana el abogado Enrique Colón al entregar el informe que junto a otros dos juristas completaron para el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez sobre si del chat de Telegram del gobernador, Ricardo Rosselló se desprende comisión de delitos que puedan dar paso a un residenciamiento.

Poco después del mediodía, Méndez recibió ante la prensa el informe que dijo no ha leído.

“Agradezco a los tres abogados pro su gesta patriótica y por la labor sin cobrar un solo centavo de fondos públicos […] Ahora me propongo hacer una reunión con parte de mi delegación”, dijo el presidente cameral a la entrada de su oficina.

Recomendados

Méndez destacó que los abogados Colón, Luis Enrique Rodríguez y Francisco Reyes tuvieron total independencia en la tarea asignada. Precisamente, el presidente de la Cámara dijo que su intención era que no hubiese apasionamiento en la evaluación de la evidencia, que era básicamente las 889 páginas del chat.

Colón, por su parte, confirmó que la recomendación del informe es unánime. Ha trascendido que se concluyó la comisión de cinco delitos, cuatro de ellos graves con lo que la Cámara de Representantes podría iniciar el proceso con una acusación avalada por dos terceras partes del número total de sus miembros. El abogado no quiso entrar en los detalles por deferencia a Méndez, quien ahora mismo está leyendo el informe. Colón describió el análisis como “complicadísimo”. Recordó, a preguntas de la prensa, que el residenciamiento no conlleva una valoración penal.

Mientras tanto, la delegación cameral del Partido Popular Democrático (PPD) concluyó un caucus y anunciaron que el presidente de la Cámara de Representantes cuenta con los 15 votos de ellos para iniciar el proceso de residenciamiento con la acusación al Gobernador.

Aunque se ha especulado que Rosselló renunciaría hoy al cargo, La Fortaleza acaba de comunicar que el Mandatario no ha renunciado y se mantiene en un proceso de reflexión.

 

Tags

Lo Último