Locales

Cámara acelera el paso para proceso de residenciamiento

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, informó que el Comité Especial Asesor del presidente está próximo a presentar su informe del chat de Telegram

En cualquier momento, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, recibirá el informe que encomendó a un grupo de tres juristas quienes determinarán si hay comisiones de delito que den pie a un proceso de residenciamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló, confirmó el líder cameral.

El pasado viernes, Méndez se reunió con los abogados Luis Enrique Rodríguez Rivera, Francisco Reyes y Enrique Colón Santana. A partir de ese momento, el grupo comenzó  a trabajar con la evaluación del chat de Telegram en que el mandatario, junto con funcionarios, cabilderos y publicistas hacen comentarios misóginos y homofóbicos, además de compartir información confidencial, entre otros.

Elimina requisito de unanimidad

Recomendados

El presidente cameral sostuvo en entrevista con NotiUno que ya no espera el requisito de unanimidad que había establecido como parte de la evaluación.

“No creo (que deba ser unánime). Yo creo que la manifestación de ayer (lunes) fue una clara y contundente, y uno tiene que tener siempre los pies en la tierra y escuchar al pueblo. Ese análisis lo voy a hacer también”, sostuvo Méndez. Las expresiones de legislador se dan tras el paro nacional en el que cientos de miles de ciudadanos exigieron la renuncia de Rosselló en una marcha organizada en el expreso Las Américas.

El pasado viernes, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) presentó un informe en el que detallan siete posibles comisiones de delito en el chat, por lo que la entidad concluyó que existían las bases jurídicas para iniciar el proceso de residenciamiento. Sin embargo, el presidente de la Cámara expuso que no utilizaría ese documento, de 11 páginas, y que se ceñiría únicamente a la evaluación que hagan los tres juristas que convocó.

Mientras, en la entrevista radial, Méndez expuso que, en caso de que los abogados concuerden sobre la existencia de posibles delitos, convocará a su delegación para lograr las 17 firmas que se requieren para dar paso al proceso de residenciamiento. “Entonces, inmediatamente convocaremos al Cuerpo para recibir las recomendaciones y, entonces, nombraremos las comisión especial que habrá de hacer todo el proceso de citar testigos, investigar, requerir documentos y todo lo demás de manera inmediata”.

Asegura que no será el secretario de Estado

Méndez negó que lo estén considerando para ser el secretario de Estado, tras la renuncia de Luis Rivera Marín el pasado 13 de julio por su participación en el chat.

Tags

Lo Último

Te recomendamos