Policía no puede tomar determinaciones constitucionales contra manifestantes

Según el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR)

Por Cybernews

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), licenciado Edgardo Román Espada dijo el martes que la Policía de Puerto Rico no tiene autoridad para interpretar la Constitución y así justificar métodos de represión contra manifestantes como ocurrió nuevamente anoche en el Viejo San Juan.

Jefe de la Policía dice tiraron gases porque policías fueron agredidos con botellas

Sostiene que el líquido en las botellas les provocó dermatitis a los uniformados

“La realidad es la siguiente, la Policía de Puerto Rico no es la llamada a interpretar nuestra Constitución. Eso le corresponde al Tribunal Supremo”, dijo Román Espada en entrevista con WPAB 550 y CyberNews.

“No sé al amparo de qué precedente concluyen que en una determinada manifestación es constitucional o no lo es. Así que eso, de entrada, creo que es importante que lo tengamos presente. En segundo lugar, la determinación de la Policía aparenta tener una intención distinta a la que ellos manifiestan. Aparenta tener la intención de reprimir, de limitar, de coartar el derecho a la libertad de expresión y asociación de la ciudadanía. Y ese sí es un derecho constitucional”, añadió.

Román Espada entiende que existe “un patrón” de represión de las manifestaciones que incluyó varios incendios.

“Fue la Policía la que provocó esos incendios y eso es inaceptable”, arguyó el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas.

Explicó que la Reforma de la Policía es producto de una demanda que presentó la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la Policía de Puerto Rico, en reclamo del uso de la Policía para violentar derechos ciudadanos.

“Parece que no aprenden”, sentenció.

Mencionó que existen unos acuerdos sobre el uso de químicos en manifestaciones, que claramente no han respetado.

“¿Quieren crear un incidente violento frente a La Fortaleza para de alguna manera atender el asunto del reclamo de un pueblo, reclamando que se trata de un asunto de personas violentas? Ayer durante el día más de medio millón de personas estuvieron en el expreso. Hubo pocos policías, en La Fortaleza había menos y un comisionado o alguien quiso terminar la manifestación a la misma hora cada día”, dijo.

“Me preocupa mucho que esto termine en una tragedia”, concluyó al mencionar que si algún manifestante violó una ley se le debe arrestar, no reprimir con gases lacrimógenos y balas de goma las manifestaciones.

El colegio de Abogados, junto a otras instituciones, se reunirá el martes para discutir este asunto.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo