Locales

Activa ASSMCA ante alerta por sobredosis de opiáceos

Resaltan que la adicción a los medicamentos opiáceos es uno de los problemas de salud más grandes

La adicción a los medicamentos opiáceos es uno de los problemas de salud más grande que ha venido afectando a miles de personas en años recientes, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico. Ante esta realidad, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), ha activado una serie de programas e iniciativas para atender dicha situación, se informó el miércoles.

“En ASSMCA estamos alineados con la visión del gobernador Ricardo Rosselló de proveer un estado posibilitador de darle las herramientas a nuestra gente para echar adelante. Ante la situación que se ha presentado con las sobredosis y muertes por sobredosis por el uso de opiáceos, no hemos descansado y continuamos enfocados en desarrollar iniciativas y programas dirigidos a salvar vidas”, indicó la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes en comunicación escrita.

“Hemos salvado 8 vidas en los pasados 4 meses con la utilización del medicamento Narcan. Entre ellas, un policía le salvo la vida a un ciudadano en el área oeste; otra por un participante del programa de Metadona en Arecibo; además, un PAR certificado y otras por organizaciones comunitarias. Todos adiestrados por ASSMCA”, explicó Roig.

Recomendados

Entre las iniciativas que ASSMCA ha desarrollado, se destaca la promoción y educación sobre el uso del Narcan o Naloxone por su nombre genérico. En el pasado mes de marzo, el secretario del Departamento de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, firmó la Orden Administrativa 402 que permitirá que las farmacias en Puerto Rico vendan solo a adultos y sin receta el medicamento Narcan.

En el año 2015, el Negociado de Ciencias Forenses (NCF), reportó 72 muertes por intoxicación de opioides; en el 2016, 58 muertes. Para el 2017, se reportaron 45 muertes y en el 2018, se reportaron 13 muertes. Actualmente, mueren más de 200 personas diariamente por sobredosis. Entre el 1999 y el 2017 murieron 399,000 personas por sobredosis. Esto demuestra que la adicción a medicamentos opiáceos es una de las principales causas de muertes a nivel nacional.

En gran medida, los medicamentos recetados son uno de los causantes a esta adicción. Es por esto que ASSMCA ha desarrollado el programa de Monitoreo de Medicamentos Recetados (PDMP), a través de la Ley 70 de 2017, cuya función es establecer y mantener un sistema electrónico de monitoreo de medicamentos de sustancias controladas dispensadas en Puerto Rico. Además, la Ley 70 de 2017 establece sanciones y penalidades.

“Existen 53 PDMP’s a nivel nacional. Este programa ha sido probado como herramienta clave para la atención a la crisis de opiáceos. El mismo, rastrea la distribución de narcóticos, ayuda en la identificación de problemas de adicción, facilita una mejor toma de decisiones clínicas y lo mas que nos importa, ayuda a salvar vidas”, añadió la administradora.

Actualmente, hay 1,166 farmacias, de las cuales 1,108 están registradas con el programa y 1,059 se encuentran registrando la dispensación de medicamentos.

Finalmente, la también trabajadora social y socióloga le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo, a través del 1-800-981-0023.

Tags

Lo Último

Te recomendamos