Locales

Colectiva Feminista y diversas organizaciones convocan a protestas reclamando renuncia de Rosselló

La manifestación tendrá lugar mañana miércoles, 17 de julio, a las 5:00 de la tarde frente al Capitolio desde donde saldrán hasta la Plaza del Quinto Centenario en Puerta de Tierra

La Colectiva Feminista en Construcción junto a diversas organizaciones de la sociedad civil convocó al país a una manifestación que tendrá lugar mañana miércoles, 17 de julio, como parte de la jornada de protestas que exigien la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló o su destitución por la Asamblea Legislativa

La manifestación fue convocada para las 5:00 de la tarde frente al Capitolio desde donde saldrán hasta la Plaza del Quinto Centenario en Puerta de Tierra.

La convocatoria fue promovida también por los cantantes del género urbano René Pérez y Benito Martínez, conocidos como Residente y Bad Bunny respectivamente, según anunciaron en sendos videos publicados a través de las redes sociales, junto a quienes también participará la cantante y compositora Ileana Cabra, conocida por su nombre artístico, iLe.

Recomendados

Las exigencias por las que marcharán no se limitan a la salida de Rosselló Nevares de la gobernación. Vanesa Contreras, portavoz de la organización feminista señaló que “la divulgación del chat que mantenía el Gobernador con miembros de su gabinete y sus colaboradores más cercanos han confirmado que el machismo y la homofobia están profundamente arraigados en el gobierno de Puerto Rico. La salida del Gobernador no resuelve la crisis que enfrentamos, por eso además de su salida, exigimos que se declare un estado de emergencia por la violencia machista que vivimos en Puerto Rico”.

A la convocatoria de la Colectiva se han sumado gremios sindicales como el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Unión de Empleados del Fondo del Seguro del Estado, PROSOL, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Unión Gastronómica y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), entre otras organizaciones que se siguen integrando.

Por su parte Rosa Seguí, portavoz del MVC indicó que además de los reclamos mencionados por la Colectiva, “nos une la exigencia por la derogación de la ley Promesa, la paralización del proceso de quiebra en la Corte Federal, la anulación de los acuerdos que ha negociado la Junta de Control Fiscal y la auditoría de la deuda. Son reclamos justos, compartidos por la mayoría de nuestra gente y pueden ser alcanzados si el pueblo sigue presionando en las calles”, afirmó.

Karen de León, portavoz del SPT, añadió que “las medidas de austeridad que han impuesto el gobierno y la Junta de Control Fiscal afectan con mayor fuerza a las mujeres trabajadoras. El momento es ahora, no hay marcha atrás, tenemos que detener la ofensiva de ese sector social que ha seguido enriqueciéndose con la crisis y vamos a exigir la salida de la Junta de Control Fiscal”, dijo la líder sindical.

Según las organizadoras, el apoyo a las manifestaciones sigue creciendo y aunque se han identificado como focos de presión la Fortaleza y el capitolio, el respaldo masivo demostrado por el País requiere de un lugar más amplio desde donde llevar su mensaje.

Por tal razón, indicaron, el destino mañana será la plaza donde podrá participar un número mayor de personas “reduciendo así el riesgo de recibir abusos de parte de la policía”.

“Exhortamos a las mujeres, a la juventud, a las personas jubiladas y a todas las personas indignadas a que participen de las actividades que seguirán convocando los diversos sectores”, concluyeron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos