Locales

Agencias federales investigan resultado de manifestaciones en el Viejo San Juan

Las manifestaciones se llevaron a cabo frente a Fortaleza para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló

La Oficina del Fiscal Federal, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Administración de Control de Drogas (DEA) trabajan junto con las agencias de ley locales para investigar los actos violentos que transpiró anoche en el Viejo San Juan, se informó el martes.

“Hacemos hincapié en que las manifestaciones pacíficas son un ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, pero los actos violentos y la destrucción de bienes no forman parte de una manifestación pacífica y no deben ser tolerados. Estamos descorazonados por la violencia que han tomado algunos grupos e investigaremos y enjuiciaremos a cualquier persona que haya violado la ley federal, en la mayor medida posible”, dijo en comunicación escrita, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.

“Seguimos vigilando la situación y actuaremos de inmediato, como lo hemos hecho en otras situaciones en que las manifestaciones pacíficas se han vuelto violentas”, añadió.

Recomendados

“El FBI reconoce el derecho de la primera enmienda del público a protestar de manera pacífica. No obstante, el FBI investigará activamente cualquier acto de violencia que caiga bajo nuestra jurisdicción y constituirá un delito federal en coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y la oficina del Fiscal de los Estados Unidos”, Dijo Douglas Leff, director del FBI en la Isla.

“La Oficina de Armas de Fuego y Explosivos de Tabaco con Alcohol se encuentra con todos nuestros socios gubernamentales locales, estatales y federales en Puerto Rico, y perseguirá agresivamente todas las violaciones de la ley que caen dentro de nuestra jurisdicción”, dijo Ari Shapira, agente especial en encargado de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

“El derecho a manifestarse como un ejercicio de libertad de expresión es un derecho inalienable que debe respetarse siempre que este ejercicio no viole los derechos de los demás”, dijo Iván Arvelo, agente especial a cargo de HSI San Juan.

“HSI, junto con las otras agencias de aplicación de la ley en Puerto Rico, estarán vigilantes y no tolerarán violaciones de los estatutos federales”, culminó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos