En medio del escándalo de la revelación del chat de Telegram, el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) insistió en la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.
Así lo indicó el presidente de la colectividad, Aníbal José Torres, durante una conferencia de prensa en la que detalló cerca de 10 ejemplos donde podría haberse cometido faltas éticas y comisión de delito en el grupo de mensajería entre el gobernador y sus asesores principales.
PUBLICIDAD
“Deber ser más que suficiente para entender que esto no se termina ni se corrige con meras renuncias. La erradicación de esas prácticas ilegales tiene que llevarse ante las últimas consecuencias. No sin antes llegar al fondo para conocer toda la verdad”, indicó Torres.
Entre las posibles faltas éticas y criminales que identificó están el uso de fondos públicos para que la agencia de publicidad KOI “manipulara” la opinión pública en encuestas y el “uso excesivo de la autoridad para beneficiar a terceros”.
Torres se refirió al cabildero Elías Sánchez, quien participó en el chat.
Inclusive, Torres señaló que solicitarán a la mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes a que inicie un proceso de residenciamiento contra el gobernador. Para esto, Torres y el representante Rafael Hernández enviaron cartas a los líderes legislativos Carlos “Johnny” Méndez, presidente cameral y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para convocar una comisión especial que evalúe el contenido del chat para iniciar el proceso de residenciamiento.
Asimismo, el líder legislativo también solicitó a las ramas investigativas del Gobierno a comenzar una pesquisa en torno a la posible comisión de delitos.
PUBLICIDAD
PIP promueve renuncia y residenciamiento
Similar reclamo pronunció el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) al exigir a la Cámara de Representantes a “autoconvocarse”, según lo establece el reglamento de este cuerpo para comenzar el proceso de residenciamiento.
“La Cámara de Representantes se tiene que autoconvocar. No pasado mañana, mañana. Autoconvocarse, designar una comisión con el objetivo de examinar la conducta y la evidencia contra el gobernador para una posible acusación de proceso de residenciamiento”, declaró el presidente ejecutivo de la colectividad, Fernando Martín.
Asimismo, sostuvo que la posición debe quedar en manos de una persona que no sea un “cómplice” del primer ejecutivo.
Por su parte, el senador del PIP, Juan Dalmau, instó a Rosselló a que renuncie, ya que está “incapacitado para gobernar”. De hecho, pidió a que lo haga por su familia, a quien indicó que le tiene alta estima, “aunque él [Rosselló] no la tuvo con la mía”.
En el chat de Telegram, se difundió una foto del legislador con su esposa y se discutió erradamente que ella tenía un puesto de confianza en la división legal de Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. También —equivocadamente—se dijo que ganaba tres veces más que el gobernador.
Luego, entre el asesor de comunicaciones Carlos Bermúdez y el presidente de la agencia de publicidad KOI, Edwin Miranda, sugirieron que debía ser reemplazada por alguien del PNP.