Locales

AEE "no tiene" que reponer el dinero pagado a Cobra

La corporación pública no vislumbra que le afecten los serios señalamientos de la Oficina del Inspector General sobre contrato con Cobra Acquisitions

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguró que no tendrá que pagar las partidas de costos no razonables que identificó la Oficina del Inspector General (OIG) de Estados Unidos en los contratos que tuvo con Cobra Acquisitions LLC tras el paso del huracán María.

Un informe de la OIG concluyó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) tomó una determinación desacertada y carente de documentos al dar paso a la elegibilidad del contrato de Cobra.

“En la actualidad se está preparando un informe detallado sobre los contratos con Cobra Acquisitions LLC y no se vislumbra que la AEE tenga que reembolsar los fondos utilizados para la recuperación del sistema eléctrico. La aprobación de los costos a facturarse provino de FEMA. El equipo gerencial de FEMA en este momento es distinto y se encuentra trabajando mano a mano con la AEE de cara a las mejoras permanentes del sistema eléctrico”, expuso en declaraciones escritas para Metro José Ortiz, director ejecutivo de la AEE.

Recomendados

Por los trabajos evaluados en la auditoría, Cobra facturó a la AEE un total de $174 millones.

Entre los hallazgos del informe se señala que FEMA analizó indebidamente el costo de las tarifas que impuso Cobra por mano de obra. “Recomendamos que el Coordinador Federal para FEMA-4339-PR realice un análisis integral de los costos del contrato de Cobra… y rechace cualquier costo que no sea razonable”, sostuvo la OIG.

Investiga contratos con BDO

Por otro lado, y en medio de las acusaciones a dos altos ejecutivos de la empresa BDO, personal de la OIG de Puerto Rico solicitó información a la AEE sobre sus contratos con la firma.

“En el día de hoy la Autoridad recibió a dos funcionarios de la Oficina de la Inspectora General de Puerto Rico, quienes diligenciaron un requerimiento de información, en relación con la compañía BDO Puerto Rico, con quien la Autoridad mantiene relación contractual desde el 2016. La Autoridad está colaborando… y facilitará toda la información que se le solicite”, se indicó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos