Noticias

Concluyen reuniones del Departamento de Educación con gobierno federal

Se discutieron aspectos de implementación de la relación, los roles y responsabilidades que tendrá la empresa que administrará fondos federales de la agencia

eligio

PUBLICIDAD

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció la conclusión de una amplia agenda de reuniones que desde el lunes, 8 de julio, sostuvo personal del Departamento de Educación federal con el personal gerencial del Departamento local para iniciar el proceso de discusión sobre los detalles y requisitos de selección de la compañía que estaría fungiendo como un tercero fiduciario en el manejo de fondos federales asignados a las distintas divisiones de la agencia.

Asimismo, se discutieron aspectos de implementación de la relación, los roles y responsabilidades que tendría esta empresa. 

“A solicitud nuestra, el personal de la agencia federal llegó el lunes para reunirse con el personal directivo de Educación Especial, Asuntos Federales, Administración, Recursos Humanos, Finanzas, el subsecretario y este servidor, entre otros. Es nuestra intención que este proceso inicie tan pronto como sea posible y que pueda cumplir con los criterios y expectativas de la agencia federal y que podamos viabilizar con rigor y a la vez con agilidad el camino hacia el cumplimiento y la subsanación de las deficiencias que históricamente viene arrastrando el Departamento”, expresó Hernández Pérez.

La determinación de incluir en la ecuación de cumplimiento la contratación de un tercero fiduciario es parte de lo establecido en la carta de condiciones especiales que recibió este año el Departamento local como parte del seguimiento que se hace anualmente a la hora de la otorgación de los fondos de subvención federal que recibe la agencia.

A la secuencia de cónclaves se sumó personal del Departamento Hacienda y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), ambas agencias son  claves en el manejo de las finanzas y desembolsos del Departamento.

Recomendados

“La participación de Hacienda y AAFAF en estas conversaciones es indispensable para establecer mecanismos eficientes de operación que contemplen todos los procesos con los que funciona la estructura gubernamental de pagos y desembolsos. Estamos haciendo todo lo necesario para contemplar todos los aspectos que inciden en la implementación de este nuevo modelo de trabajo que regirá la forma en que la agencia gestiona y maneja los fondos federales que recibe”, añadió el secretario. 

“Estamos confiados en que estos pasos afirmativos serán fundamentales para llevar a la agencia al camino del cumplimiento y del mejoramiento de nuestros controles y procesos internos para asegurar no solo el uso adecuado, sino transparente y responsable de los fondos. Agradezco a Parés y Sobrino por el apoyo y al personal gerencial del Departamento por su compromiso para viabilizar los cambios operacionales que nos urgen”, concluyó Hernández Pérez.

Tags

Lo Último