Locales

No culpables, así se declaran acusados por esquema en Educación y ASES

La exsecretaria Julia Keleher también es parte de la acusación federal

Tras ser arrestados esta mañana por un supuesto esquema de fraude, robo y lavado de dinero en el Departamento de Educación (DE) y la Administración de Seguros de Salud (ASES), cuatro de los seis acusados por un Gran Jurado se declararon hoy no culpables en el Tribunal Federal. El juez Bruce McGiverin concedió libertad bajo fianza a Ángela Ávila, exdirectora de ASES; Fernando Scherrer, ejecutivo de BDO; Glenda Ponce, exasistente especial de la extitular de Educación Julia Keleher y su hermana Mayra, dueña de la empresa Colón & Ponce.

A Scherrer se le impuso una fianza de $1 millón no asegurada y $1 millón asegurada. El abogado de este, Juan Acevedo objetó la cantidad por considerarla excesiva e irrazonable. Sin embargo, el juez McGivern consideró que el excontratista gubernamental tiene los recursos tanto para pagar la fianza como para reubicarse en otro país. La fiscal Mary Christine Amy estuvo de acuerdo con la fianza recomendada por el Oficial de Probatoria y acogida por el juez McGiverin.

Mientras que a Ávila y a las hermanas Ponce se les impuso fianzas de $5,000 asegurada y $20,000 no asegurada a cada una.

Recomendados

Scherrer enfrenta cargos de lavado de dinero, conspiración para cometer robo y fraude electrónico. Ávila, por su parte, enfrenta cargos por conspiración para cometer delito y fraude. Glenda Ponce fue acusada por conspiración para cometer fraude electrónico y otros cargos por fraude electrónico. A su hermana Mayra se le acusó de conspiración para cometer fraude electrónico y otros cargos de cometer fraude electrónico.

Antes de comenzar la vista, los cuatro acusados fueron ubicados en la primera fila de los bancos para el público. Ávila lucía sombría y solo se comunicaba en momentos con su representación legal. A su lado estaban Scherrer y las hermanas Glenda y Mayra Ponce. En algunas instancias, solo las hermanas Ponce conversaban entre sí, pero no hubo intercambio con los otros imputados.

Más temprano, un Gran Jurado federal sometió acusaciones contra Ávila, Scherrer, las hermanas Ponce, Keleher y Alberto Vázquez Piñol, consultor de la empresa BDO. A Keleher se le acusa de conspiración para cometer fraude electrónico, la comisión de fraude electrónico y conspiración para cometer robo. A Vázquez Piñol, se le acusa de conspiración para cometer robo, conspiración para la comisión de lavado de dinero, la comisión del delito de lavado de dinero y por el delito de fraude electrónico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos