Locales

Arrestan a exdirectora ejecutiva de ASES

También fueron detenidos el presidente de BDO, la exsecretaria Julia Keleher y el contratista Alberto Velázquez Piñol

La exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ángela Ávila Marrero, fue arrestada durante la madrugada de hoy, miércoles, por agentes federales en la isla.

Según Wapa Radio 680am, Ávila Marrero fue detenida en relación a una investigación de la agencia que dirigió por más de 2 años.

Recomendados

Esta renunció a su cargo a finales de junio pasado y se reintegró a su puesto de carrera.

“Agradecemos el servicio de Ávila Marrero y le deseamos éxito en su futuro”, sostuvo el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, en el momento que aceptó la renuncia de la exfuncionaria.

El portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Luis Rivera Santana confirmó en entrevista radial (WKAQ) que se lleva a cabo un operativo federal, pero no quiso ofrecer detalles de la cantidad de acusados ni de los implicados. Tampoco quiso comentar sobre el arresto de Ávila.

De otra parte, se informó que entre los detenidos están el contratista Alberto Velázquez Piñolel presidente de BDO; Fernando Scherrer, y la exsecretaria de Educación; Julia Beatrice Keleher. Esta última fue detenida en el estado de Washington D. C.

También fueron detenidas las hermanas y contratistas; Glenda y Mayra Ponce Mendoza.

Este diario supo que tres de los arrestos son fuera de la isla y están relacionados al Departamento de Educación.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, se mostró sorprendida en entrevista con WKAQ 580am tras el arresto de la exdirectora de ASES.

González añadió que Ávila Marrero estuvo con ella el pasado mes en Washington ante el Congreso en gestiones de solicitar fondos para Plan Vital. “Cosas como estas hacen mas difícil mi trabajo”.

A un día de su renuncia, Ángela Ávila dijo en una entrevista con Nación Z que renunció para evitar distracciones en medio de la pesquisa federal con la que asegura colabora. De hecho, en una carta a la Junta de Directores de ASES la exfuncionaria sostuvo que renunciaba “ante la ola de especulaciones” sobre su función al frente de la dependencia y que sería el tiempo el que le dará la razón.

“Renuncié porque ante tanta especulación, pues para evitar tanta distracción”, indicó Ávila. También afirmó que cuando hay apariencia de irregularidad, su política es despejar y sacar a la persona, mientras se investiga, por lo que ella se aplicó lo mismo que le pide a su equipo de trabajo.

Por otra parte, el pasado lunes y ayer, martes, el exasesor legal del gobernador Alfonso Orona compareció ante un Gran Jurado federal sobre las funciones del contratista Alberto Velázquez Piñol.

Los arrestos son ejecutados por agentes del FBI y de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud federal. Los detenidos serían llevados ante el magistrado federal Bruce McGiverin para la vista inicial. Se espera que a las 11:00 de la mañana, la Fiscalía Federal lleve a cabo una conferencia de prensa.

Artículo recomendado:

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos