Mundo

La misteriosa isla que fue ‘tragada’ por el océano

Nació como producto de un volcán de lodo que salió luego del terremoto y llegó a medir unos 20 metros de alto

El 24 de septiembre de 2013 un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el oeste de Pakistán, seguidamente, una isla de forma ovalada surgió en una bahía poco profunda cerca de la ciudad portuaria de Gwadar; 6 años más tarde desde el blog de la NASA se revelaron imágenes impactantes. La misteriosa isla que fue ‘tragada’ por el océano.

También conocida como Zalzala Koh (que quiere decir Montaña del terremoto en Urdu), nació como producto de un volcán de lodo que salió luego del terremoto y llegó a medir unos 20 metros de alto, 90 de ancho y 40 de largo.

La misteriosa isla que fue ‘tragada’ por el océano

Sin embargo, desde abril del 2013 hasta abril de este año, evidenció una notoria disminución y actualmente parece haber sido ‘tragada‘ por el mar. Esto hizo caso a las predicciones de los científicos quienes advirtieron que su tiempo de vida era escaso y que esta iba a tender a desvanecerse.

Recomendados

El geólogo de la Universidad de Adelaide, el doctor Mark Tingay, explicó: “un volcán de lodo se forma cuando las presiones de los fluidos se vuelven lo suficientemente grandes como para fracturar las rocas que se encuentran sobre ellas y que sellan estas presiones intensas, lo que permite que los lodos y los gases salgan a la superficie“.

Los especialistas destacaron que las islas producidas por volcanes de lodo en esta región tienen una historia de ir y venir, y existen más ejemplos de islas similares que fueron desvaneciéndose a lo largo del tiempo.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos