Cuesta arriba los endosos digitales

Presidente de la CEE detalla escollos para inicio de programa electrónico y el recogido de firmas de los dos nuevos movimientos políticos

Por Lyanne Meléndez García

A pesar de un acuerdo aprobado por el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que permite que a partidos y movimientos políticos someter endosos por vía electrónica, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aún no ha hecho efectivo el módulo para ponerlo en acción.

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, indicó que recibieron una oferta de la empresa Rock Solid para establecer los módulos cibernéticos, pero el comisionado del Partido Popular Democrático (PPD) la rechazó y no pudo firmar el contrato.

Por ello, “se solicitó hacer una segunda propuesta”, indicó Dávila Rivera en entrevista con Metro. El artículo 3.009 del Código Electoral establece que el presidente no puede firmar un contrato de este tipo sin el consenso de todos los comisionados.

Detalló que para este caso el Partido Nuevo Progresista (PNP) se abstuvo con un voto explicativo, y el PPD votó en contra ante la duda de si el programa sería de la CEE o de Rock Solid. Ayer hubo una reunión entre los comisionados y el presidente, y discutieron el asunto “para someter nuevamente la propuesta, porque tenemos que continuar trabajando eso”, dijo el presidente de la CEE.

“Estamos en proceso de convocar a la Junta de Asesores Técnicos para que puedan entonces terminar por fin esta propuesta y sea aprobada”, detalló.

Aun les falta a nuevos movimientos políticos

En medio de este desacuerdo, los dos movimientos estatales que recogen endosos aún están lejos de llegar a su meta de unas 47,500 firmas antes del próximo 30 de diciembre.

Según reveló el presidente de la Comisión, hasta ayer a las 11:14 de la mañana, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) había sometido 14,386 endosos, de los cuales se rechazaron 1,519 y se validaron 11,736. El restante son endosos pendientes de validar. El MVC fue el que radicó ante los tribunales una demanda luego de que la CEE mantuviera en pausa la utilización de un sistema por el que ya pagó $124,000 para contabilizar y agilizar trámites de radicación de endosos.

Dávila Rivera informó que, por otro lado, el Proyecto Dignidad, dirigido por religiosos, presentó 363 endosos, de los cuales se han rechazado 10 y se han validado 353.

El Proyecto Dignidad tomó auge en medio de la discusión del proyecto que imponía regulaciones al derecho al aborto, y que, finalmente, fue vetado por el gobernador Ricardo Rosselló.

Aunque existía otro movimiento llamado Partido Libre Asociación, el líder de la CEE indicó que al momento no ha presentado ningún endoso.

La colectividad que más recientemente se registró fue el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y logró la meta necesaria en tres meses, entre enero y marzo de 2017, se informó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo