Locales

Cuestionan ausencia de vistas públicas para confirmar a jefe de Hacienda

Se espera que Francisco Parés sea nombrado en propiedad como secretario de Hacienda

La sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa arrancó hoy con las denuncias de parte de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado sobre el nombramiento de Francisco Parés como secretario de Hacienda.

Al inicio de la tercera sesión extraordinaria, los senadores populares José Nadal Power y Eduardo Bhatia anticiparon que votarían en contra al nombramiento de Parés. Bhatia, por su parte, cuestionó que no se realizaran vista públicas o una interpelación a Parés debido a que fue “mano derecha” de Maldonado y debería ser interrogado en torno a las denuncias que realizó el exsecretario de Hacienda antes de ser destituido.

Se espera que Parés sea nombrado hoy en propiedad por el Senado luego de que el gobernador Ricardo Rosselló.

Recomendados

“Debería venir a una sesión, sea una vista pública o interpelación, bajo juramento y explicarle al Senado lo que él sabe y lo que no sabe sobre esta extorsión sobre cómo se vendían influencias, sobre cómo se le quitaban a gente las deudas que tenían a cambio de dinero y que nos diga si el sabía quiénes son las personas de alto nivel de esta administración que están detrás de estas peticiones de romper y violar la ley”, sentenció Bhatia en el hemiciclo senatorial.

Sin embargo, Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, minimizó los señalamientos de Bhatia y aseguró que la inmensa mayoría de los comentarios que recibió de Parés fueron positivos. Inclusive, el líder legislativo confesó que conversó con la exsecretaria de Hacienda Teresita Fuentes y que esta respaldó el nombramiento de Parés.

“La exsecretaria del Departamento de Hacienda la señora Teresita Fuentes se comunicó con este servidor para decirme que Francisco Parés es una persona muy competente, muy capacitado y que ella entiende que es una persona vertical y es la persona idónea para que en estos momentos ocupe el cargo de secretario de Hacienda”, precisó Rivera Schatz en su alocución. Fuentes salió de su puesto en enero de 2019 y apuntó a deficiencias en el otorgamiento de contratos en la agencia. Tras su salida, Maldonado fue nombrado nuevamente a Hacienda y luego fue destituido en junio por sus denuncias de una supuesta “mafia institucional” en la dependencia gubernamental.

Rivera Schatz, por su parte, agregó que se reunió con Mayra López Mulero, abogada de Maldonado, sobre las investigaciones internas en el Departamento de Hacienda y aquellas que dirigen las autoridades federales. El líder senatorial puntualizó que, a su vez, reunió a representantes de las minorías legislativa para que conocieran los detalles de la reunión con la letrada.

Añadió que convocó a Parés a una reunión para comunicarle la preocupación de López Mulero y dijo que el funcionario le aseguró que “todas y cada una de ellas [las investigaciones] van a continuar su curso hasta el final”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos