Ante revelador vídeo de acción policiaca, Policía responde: "El suceso está bajo evaluación"

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, aseguró que seguirán los procedimientos de la Reforma

Por Metro Puerto Rico

Ante la publicación del vídeo que muestra cómo un policía supuestamente repelió a un joven que entró a robar a una panadería de Vega Baja y después del cuestionamiento que realizó la organización ciudadana Kilómetro 0 a la versión de la Uniformada sobre el incidente, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, aseguró que seguirán los procedimientos establecidos en la Reforma de la Policía.

La reacción del comisionado viene luego de que la directora ejecutiva de Kilómetro 0, Mari Mari Narváez, alegara que la Policía mintió en la información que ofreció sobre el incidente envolviendo a José A. Santiago, el agente que disparó supuestamente para "repeler" un disparo del joven Moisés Class Rivera, de 21 años, que intentó robar la panadería D'eframi Bakery en Vega Baja.

Asimismo, dijo que ya el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) tiene la información y está en el proceso de evaluación.

"El Negociado de la Policía de Puerto Rico cuenta con políticas y procedimientos validados y aprobados, tanto por el Departamento de Justicia Federal como por el monitor, que establecen la normativa legal, operacional y administrativa que rige la labor policiaca en distintos escenarios. Como parte de esos procedimientos, los miembros de la uniformada reciben adiestramientos para garantizar una adecuada implementación de las políticas públicas vigentes", avisó Escalera en un comunicado de prensa.

El suceso señalado a través de las redes sociales, ocurrido el 3 de julio de 2019, se mantiene bajo la evaluación del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). En este caso, como en situaciones anteriores, se seguirán los procedimientos establecidos. – Henry Escalera, comisionado de la Policía

El momento quedó captado en las cámaras de seguridad del negocio, pero no fue hasta ayer que el medio Noticentro (Wapa) lo hizo público. En las imágenes, se ve como Class Rivera entra al negocio, realiza un disparo hacia una de las sillas del local donde no había nadie sentado y procede a anunciar el robo. Rápidamente, Santiago —quien estaba franco de servicio— reacciona y le dispara repetidamente, matándolo en el acto.

La versión preliminar de la Policía era que el oficial estaba sentado en la misma silla donde cayó el disparo y que Class Rivera se percató de que Santiago estaba en el lugar, pero las imágenes muestran lo contrario. No obstante, del vídeo no se puede apreciar si Santiago le realizó las advertencias a Class Rivera porque este no tiene audio.

"El suceso señalado a través de las redes sociales, ocurrido el 3 de julio de 2019, se mantiene bajo la evaluación del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). En este caso, como en situaciones anteriores, se seguirán los procedimientos establecidos. Por tratarse de un caso que se mantiene bajo investigación, no se ofrecerán expresiones adicionales hasta que el proceso concluya. Reafirmamos el compromiso férreo del Gobierno de Puerto Rico de procurar el cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo de Reforma", recalcó el jefe de los policías.

Estos serán los días de venta sin IVU para el "back to school"

Asimismo, el designado secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó cuáles son los materiales que están aprobados

Loading...
Revisa el siguiente artículo