Noticias

Kilómetro 0 asegura Policía miente ante revelador vídeo de robo en Vega Baja

El incidente en discusión tiene que ver con un policía que disparó y mató a un asaltante en la panadería D'eframi Bakery

La directora ejecutiva de la organización Kilómetro 0, Mari Mari Narváez, aseguró hoy que la Policía mintió al país al informar preliminarmente sobre el incidente en el cual un agente de la Uniformada supuestamente había “repelido” el ataque de un criminal que entró a una panadería en Vega Baja con la intención de robar.

Este suceso acabó con Moisés Class Rivera, de 21 años, muerto en la escena y con Rafael Trinidad Maldonado, de 29 años, arrestado por ser cómplice.

Te podría interesar:

  1. Debaten disparos mortales de policía contra asaltante
  2. Revelan video que muestra cómo se propagaron ondas sísmicas tras terremoto en California
  3. Disney revela primer tráiler oficial de “Mulan”

Las expresiones de Narváez están enmarcadas en la publicación exclusiva que realizó Noticentro (Wapa) del vídeo de las cámaras de seguridad que grabaron el incidente completo. En las imágenes difundidas ayer en la mañana, se ve como Class Rivera entra al negocio, realiza un disparo hacia una de las sillas del local donde no había nadie sentado y procede a anunciar el robo. Rápidamente, el policía José A. Santiago —quien estaba franco de servicio— reacciona y le dispara repetidamente, matándolo en el acto.

Recomendados

“Ningún policía puede decidir matar a una persona, ni siquiera porque esta esté cometiendo un delito. El trabajo de la Policía no es matarnos. Tampoco es castigarnos. El policía no puede ser policía, juez y verdugo. Si una persona está cometiendo un delito grave delante de un policía, el deber del oficial es arrestarlo para que se inicie un proceso criminal en su contra si hay causa para ello. Lo que vemos en el vídeo que ha circulado sobre lo sucesos en la panadería es que el policía asesinó a un joven que se ha dicho se disponía a asaltar el negocio. Lo hizo prácticamente por la espalda, sin intentar siquiera intervenir con él”, criticó Narváez en un comunicado de prensa.

La versión preliminar de la Policía era que el oficial estaba sentado en la misma silla donde cayó el disparo y que Class Rivera se percató de que Santiago estaba en el lugar, pero las imágenes muestran lo contrario. No obstante, del vídeo no se puede apreciar si Santiago le realizó las advertencias a Class Rivera porque este no tiene audio.

“Que un agente del Estado asesine a un ser humano sin adherirse a las leyes y políticas de uso de fuerza no es defensa propia ni de nada. Es ejecución extrajudicial. La Policía solo puede utilizar el arma de fuego si es estrictamente necesario para defender la vida de un ataque inminente. Está obligada a hacerlo de forma: razonable, proporcional y escalonada. Las políticas restrictivas de uso de fuerza son vitales para salvar vidas y se ha probado que su práctica salva vidas de policías. Exigimos se presenten cargos criminales a los agentes que abusan de la fuerza. El trabajo de la Policía no es matarnos”, argumentó Narváez.

Asimismo, según Kilómetro 0 —una organización ciudadana que fiscaliza la labor policiaca— en lo que va del 2019, la Uniformada ha asesinado por uso de fuerza a ocho hombres.

“La Policía tiene que estar adiestrada para intervenir con personas que cometen delitos graves, arrestarlas y procesarlas sin matarlas como mataron a Moisés Class Rivera en Vega Baja. Tiene que estar adiestrada para intervenir con personas en crisis sin matarlas como mataron a Anthony Maldonado Avilés en Jayuya. Tiene que estar adiestrada para intervenir con menores de edad sin matarlos como mataron a Carlos Javier Betancourt, de 17 años, porque “pensaron” que estaba armado aunque no lo estaba”, añadió la directora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos