McAleenan defiende el tratamiento de EEUU a migrantes

Refutó las informaciones noticiosas que persisten condiciones preocupantes en la estación fronteriza de Clint, Texas

Por AP

El secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan defendió el domingo el tratamiento a los migrantes en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, frente a denuncias de que allí imperan condiciones de hacinamiento e insalubridad que han avivado la controversia sobre la política migratoria del presidente Donald Trump, un tema distintivo en su campaña para ser reelegido.

“Es una situación sumamente difícil”, dijo McAleenan al programa “This Week” del canal ABC.

El organismo de supervisión interna del Departamento de Seguridad Nacional facilitó el martes nuevos detalles sobre las condiciones de hacinamiento en las instalaciones en el Valle del Rio Grande, en Texas, el corredor más utilizado para los cruces ilegales. En su informe señaló que los menores en tres instalaciones no tenían acceso a duchas y que algunos niños menores de 7 años permanecían en esos lugares atestados más de dos semanas. El hacinamiento era tal en algunas celdas que los adultos se veían obligados a permanecer de pie durante días.

Inspectores del gobierno describieron una situación cada vez más peligrosa tanto para los migrantes detenidos como para los guardias, “una bomba de tiempo”, según dijo el administrador de una de las instalaciones. El informe contiene hallazgos similares a los que detalló en mayo el inspector general del departamento en los centros de El Paso, Texas: 900 personas en una celda construida para 125; detenidos parados sobre inodoros para tener espacio para respirar; otros vistiendo ropa sucia durante días o semanas.

En tuits emitidos el domingo en la tarde, Trump fue más allá que McAleenan en la defensa de la reacción de su gobierno ante el fenómeno migratorio, acusando a la prensa de dar “versiones falsas y exageradas” sin presentar pruebas.

“La Patrulla Fronteriza y otros elementos policiales han estado haciendo un gran trabajo. Dijimos que había una crisis; las noticias falsas y los demócratas dijeron que fue ‘fabricada’”, escribió Trump.

McAleenan, por su parte, aseguró que desde principios del año se ha enviado a 200 médicos a las instalaciones, inclusive personal de la Guardia Costera y del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública.

“Tenemos pediatras en las estaciones de la Patrulla Fronteriza por primera vez en la historia en un intento por atender las condiciones derivadas de la llegada de 300 menores diarios en… abril y mayo”, afirmó McAleenan.

“Hemos construido instalaciones temporales con paredes de lona. Estos son lugares mucho más apropiados: techos altos, más espacio para los menores y las familias. Las hemos instalado en Donna y El Paso, en el sur de Texas, para brindar espacio adicional… Hemos comprado autobuses para transportar a personas a lugares mejores”.

McAleenan refutó las informaciones noticiosas, incluso las de The Associated Press, de que persisten condiciones preocupantes en la estación fronteriza de Clint, Texas, como hedor de la ropa de los niños, y sarna y varicela entre algunos detenidos.

“Los alimentos y agua son suficientes”, dijo. “La instalación es aseada todos los días, porque sé cuáles son nuestros estándares y sé que se cumplen porque tenemos excelentes niveles de supervisión. Cinco niveles de supervisión”.

"Alimentos inadecuados, agua inadecuada y celdas sucias. Ninguno de esos alegatos ha sido fundamentado”, agregó.

 

Vea también:

Dedicado a Donald: La "anti Trump", Megan Rapinoe fue elegida la mejor futbolista del Mundial femenino

La norteamericana se quedó con el Balón y la Bota de Oro del Mundial femenino. Pinoe aportó con seis anotaciones para revalidar el título de la cita planetaria.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo