Preocupante el rápido aumento en nivel del mar

En el sur se han registrado hasta nueve milímetros de aumento al año

Por María de los Milagros Colón

En la costa sur de Puerto Rico, el aumento en el nivel del mar se estimaba en dos milímetros al año, pero en las últimas décadas, investigadores marinos han demostrado que se trata de algo más dramático: hay registros de aumento a nueve milímetros anuales.

“Hay un estudio que se hizo aquí en la Bahía de Jobos, en los manglares de la reserva, donde se encontró que la tasa de deposición de sedimentos en el área del manglar es de unos dos milímetros al año”, explicó el oceanógrafo Ángel Dieppa, de la Reserva Nacional de Bahía de Jobos, entre Salinas y Guayama.

Adelantan pasos en la recuperación costera

Proyecto de siembra de vegetación marina busca potenciar las barreras de protección ante huracanes, a la vez que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático con herramientas más efectivas que el mismo Amazonas

Esto quiere decir que el impacto de los manglares a la protección de las costas era proporcional al aumento.

“Si realmente son nueve milímetros al año y se están depositando solamente dos, ahora vamos a ver un incremento abrupto en la inundación de las tierras porque el nivel del mar se va a triplicar”, explicó Dieppa.

Es por ello que destacó los programas que llevan a cabo en la reserva, como los relacionados con la reforestación de manglares y siembra de grama marina, así como el programa de monitoreo centinela (Sentinel Site Program). Fue a través del programa de monitoreo que observaron, tras el paso del huracán María, que “las mareas se mantuvieron por debajo del promedio hasta unos 18 días, hasta que el sistema se recuperaba. Eso fue bastante impresionante”. dijo Dieppa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo